La Ciudad da impulso a un nuevo régimen de licencias familiares


En esta entrevista radial, Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, repasa las nuevas iniciativas que apuntan a un mayor balance laboral/personal de los colaboradores públicos de CABA.


Con la meta de equiparar las tareas de cuidado y promover la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsará una serie de cambios. El ejecutivo enviará una serie de proyectos deley para implementar un nuevo régimen de licencias familiares para los empleados públicos de la urbe porteña. Así, buscan brindar un marco más flexible para la crianza de los chicos.

Números en el mundo

Con este nuevo paradigma, la Ciudad se distingue en la región y se une a los países con legislaciones más avanzadas en materia de cuidados compartidos.

  • Islandia es el país con más días de licencia para los padres: 90 días.
  • Finlandia ofrece 54 días hábiles de licencia, de los cuales 18 deben ser tomados de forma simultánea con la madre.
  • En Portugal los padres gozan de 20 días de licencia.
  • En Noruega, Dinamarca y Reino Unido la licencia por paternidad asciende a 14 días.
  • En Suecia, a 10 días.

"Lo que buscamos son dos cosas: generar más derechos a los varones que tienen mucho más compromiso que hace muchos años en el proceso de crianza y que muchas veces se ven limitados y después entender que es la familia la que tiene que poder decidir", explicó en esta entrevista radial Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.´

Al mismo tiempo, las nuevas herramientas apuntan a las particularidades de cada hogar porteño, como en los casos de hogares monoparentales o de matrimonio igualitario. "La figura de mamá y papá quedó anticuada, son dos progenitores", reflexionó Tagliaferri.

Distintos instrumentos, un mismo fin
Así, desde el organismo cranearon un mix de acciones: a las licencias exclusivas de maternidad, sumarles mejoras a las exclusivas por paternidad y una serie destinadas a que el seno familiar decida qué progenitor gozará del beneficio. "Las tres baterías tienen que estar", remarcó la ministra.

Las distintas iniciativas aumentan los días de licencia de los padres o del otro progenitor/a en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central, al tiempo que equiparan este derecho en caso de adopción. "Creemos en el compromiso de todos los bloques de la legislatura para acompañar este proyecto", aseguró la funcionaria.

En concreto, en el caso de las exclusivas para el padre o el otro progenitor, los días por nacimiento se extiende a 15 días y contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible. Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del niño.

Licencias de vanguardia

Muchos países europeos complementan las licencias exclusivas para padres y madres con esquemas familiares. Noruega ofrece un mínimo de 315 días que ambos padres pueden tomar hasta que el niño cumple tres años.

Islandia ofrece 90 días de licencia que pueden ser usados hasta los dos años del niño y distribuidos como los padres lo decidan. Finlandia es uno de los países de Europa que ofrecen los mejores beneficios en las licencias familiares: 158 días laborales para ambos padres, que no pueden ser tomados al mismo tiempo, para que padres y madres alternen el cuidado de sus hijos.

En la región, Uruguay brinda 180 días que se pueden tomar hasta los seis meses de edad del niño, pero deben seguir trabajando a tiempo parcial.

Ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad. En el caso de la licencia por maternidad, se otorga a la progenitora gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad.

Que ganen todos
"Sentimos que la Ciudad gana cuando podemos trabajar con que tanto mujeres como varones puedan desplegar todo su potencial. En la Ciudad de Buenos Aires ganamos talento, creatividad, responsabilidad y seguramente tendremos cada vez más mujeres en los lugares de conducción porque esto también viene a coartar un poco el famoso escalón resbaladizo", comentó Tagliaferri.

En este sentido, la medida también viene a ayudar a revertir la situación de la mujeres en el mercado ya que hoy en Buenos Aires la tasa de participación de la mujer es del 58% y la de los varones 72%. "Favorece que el embarazo, la maternidad, no sea un escollo en el crecimiento profesional de la mujer o en su incersión laboral", observó la entrevistada.

Además, si bien hay muchos más hombres que participan y comparten las tareas de cuidado dentro de la casa, lo siguen haciendo entre dos y tres horas y media menos, situación que empeora en los hogares más vulnerables.

De esta forma, esperan que la medida inspire al sector corporativo y se haga extensiva a otros lugares. "Creemos que el Estado es el que tiene que dar el ejemplo, marcar el norte. Y entendemos que esto es una invitación a las empresas para que se sumen", alentó la ministra.

Y es que entienden que apuntar a un mejor balance resulta en un claro win-win. "Cuando los trabajadores están en mejor equilibrio con lo personal, desarrollan mejor su lado profesional. Cuando están en permanente contradicción y crisis, termina no funcionando", disparó la funcionaria.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Oxbow recibió a los becados del Programa "Herramientas del Futuro"

Artículo Posterior

Los titanes globales de la carne y los lácteos encienden la alarma climática

Total
0
Share