Tenaris publicó su 4° Reporte de Sustentabilidad


El nuevo Informe Anual presenta los destacados en triple línea de resultados del 2017. Para ello, refleja 31 indicadores clave que evalúan el compromiso de la compañía a nivel mundial de ser sostenible a largo plazo.

Tenaris presentó una nueva edición global de su Reporte de Sustentabilidad. El documento transmite su metodología de evaluación que analiza riesgos para identificar, evaluar y priorizar aquellos desafíos que pueden afectar su capacidad para lograr sus objetivos de manera sostenible.

"En todas nuestras actividades, insistimos en la integridad y la transparencia. Este informe establece una serie de indicadores contra los cuales nuestro desempeño en los criterios de sostenibilidad puede medirse a lo largo del tiempo y describe los objetivos y las acciones que estamos tomando para mejorarlos", apuntó Paolo Rocca, Presidente de Tenaris.

En este marco, se desarrollaron 31 indicadores que se vuelcan en el informe que reflejan su desempeño en las áreas de Gobernabilidad, Cumplimiento y Economía; Seguridad y Salud; Ambiente; Innovación; Recursos humanos y Relaciones con la comunidad.

“Las temáticas incluidas en este informe son de interés para todos los que trabajan en Tenaris y para los miembros de las comunidades donde opera, así como para otros stakeholders de la compañía. Para las perspectivas a largo plazo de la compañía, es importante que se comunique abiertamente con sus stakeholders sobre su desempeño y que aborde cuestiones que son de interés común”, destacó Nigel Worsnop, Director de Marketing de Tenaris.

De esta forma, esta cuarta edición del reporte ha sido aprobado por el Board de la empresa como parte del reporte anual de Tenaris. Su publicación anterior, el reporte de Salud y Ambiente (HSE), se publicó por primera vez en 2009 y presenta información que data de 2004.

Los hitos del 2017
Con presencia y clientes en los principales mercados internacionales de petróleo y gas, y una red con operaciones industriales en los cinco continentes, el desempeño ambiental es tomado como un deber ser. Así, el grupo integra en sus actividades los Sistemas de gestión de Calidad (ISO 9001: 2008) y Salud, Seguridad y Medio Ambiente (ISO 14001 – OHSAS 18001).

"En Argentina y México, donde tenemos instalaciones más antiguas, estamos llevando a cabo un programa de inversión de $ 50 millones destinado a mejorar la calidad del aire en nuestras acerías reduciendo las emisiones y reduciendo la ingesta de agua mediante un mejor tratamiento y más reutilización", apuntó Rocca .

Bajo el mismo espíritu, la empresa también ha hecho foco en reducir su huella. En 2017, menos del 10% de los residuos se enviaron a disposición en comparación con el 15% de hace cinco años. En paralelo, las plantas lograron una reducción del 7% en su intensidad de C02. También se destacaron los beneficios ambientales de los desarrollos de productos propios, como la tecnología Dopeless®, y cómo la propuesta de valor Rig Direct® de la empresa integra los criterios de sostenibilidad. En esta línea, ha invertido US$ 435 millones en investigación y desarrollo en los últimos cinco años.

En lo referente al capital humano, desde la organización ven a sus colaboradores como sus mejores aliados. "Nuestra gente es lo que hace la diferencia en Tenaris", disparó Rocca. Así, el año pasado apuntaron sus procesos de recursos humanos en el fortalecimiento del compromiso de los empleados y en ayudarlos a desarrollar sus habilidades y experiencia de acuerdo con su potencial e intereses.

"Hemos introducido nuestro plan de estudios TenarisUniversity renovado con la plataforma Degreed fácil de usar y estamos fomentando una cultura de retroalimentación continua en nuestro proceso de gestión del rendimiento", detalló el Presidente.

Y al hablar de impacto social, el entorno no puede quedar afuera. En este sentido, la compañía invirtió USD 9,5 millones en programas comunitarios, el 64% de ellos relacionados con la educación y, más específicamente, con la educación técnica.

"Además de sus empleados, Tenaris es sostenida por las comunidades donde tiene sus operaciones. Hemos enfocado los esfuerzos de las relaciones comunitarias para mejorar la educación técnica y brindar oportunidades basadas en el mérito y la excelencia. Al establecer nuestra propia red de escuelas técnicas y brindar apoyo a las escuelas técnicas existentes, buscamos mejorar las oportunidades de empleo industrial para los miembros de la comunidad y contribuir a la movilidad social y la inclusión", reflexionó Rocca.

Por su parte, entre los logros destacados de Tenaris Argentina se encuentran la obtención del Premio Nacional a la Calidad y la finalización y puesta en marcha de la primera etapa del “Plan de Aguas” en el laminador continuo mediante el cual se apunta a recircular y disminuir los niveles de agua utilizados en el proceso.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Vuelve una nueva edición de Sustainable Brands Buenos Aires

Artículo Posterior

Banco Patagonia dio a conocer su Informe de RSE 2017

Total
0
Share