En esta entrevista radial, Pablo Fazio, CEO y Fundador de Otro Mundo Brewing Company, comparte con nosotros todo sobre los toneles One Way no retornables, pero 100% reciclables. La propuesta genera 50% menos de emisiones de Dióxido de Carbono que los formatos tradicionales.
Con una inversión cercana a los US$ 500.000, Otro Mundo Brewing Company presentó su nueva propuesta de barriles no retornables de cerveza tirada: One Way. Se trata de envases que tendrán una presentación de 30 litros y contarán con cerveza artesanal pasteurizada elaborada completamente con productos naturales y certificada por normas ISO 22000.
Los nuevos toneles 100% reciclables, están hechos totalmente en plástico PET (Tereftalato de polietileno) y preservan la calidad de la cerveza cumpliendo rigurosas normas europeas de calidad e impacto ambiental.
"Hace 15 años estamos en el mercado cervecero y siempre había sido una cuestión pendiente el tema de los barriles. Analizando las tendencias en el mercado de bebidas y sobre toda la experiencia de países tan grandes como Argentina que no son tantos o de las cervecerías que exportan sus cervezas en barril, estuvimos viendo que el desarrollo en los últimos años de estos nuevos envases de PET había empezado a tener una gran proliferación debido a varias cuestiones", detalló Pablo Fazio, CEO y Fundador de Otro Mundo Brewing Company.
Y es que la opción se propone como amigable con el medio ambiente por ser fabricada con PET 100% reciclable, lo que habla de una alta eficiencia desde el punto de vista material. A esto se le suma un altísimo nivel de ahorro en todos los costos de logística y un impacto directo en la huella de carbono.
"Cada vez que uno está transportando una mercadería, esa mercadería implica emisiones de CO2", disparó Fazio. De esta forma, la alternativa de Otro Mundo genera 50% menos de emisiones de Dióxido de Carbono que los formatos tradicionales. Al no ser retornables, se ahorra el flete de vuelta. Un dato no menor en una empresa cuya producción se localiza en Salta y distribuye a lo largo de todo el país hasta Ushuaia.
En esta misma línea de ahorra, se reduce el uso de agua y evita el uso de sustancias químicas como detergentes que usualmente son empleadas para el lavado ya que, tras su uso, no necesitan una limpieza intensiva.
Pero desde la cervecería entienden que ninguna opción es perfecta. "La problemática del plástico en el mundo es muy grande y estamos trabajando para que la recolección de ese material PET termine en las manos indicadas y no termine como desecho. Es nuestro tope de agenda. Si no somos responsables de nuestro planeta y nuestros actos, estamos complicados", remarcó el CEO.
Es así que junto a su proveedor belga, se encuentran en la búsqueda de las mejores prácticas a nivel global para fortalecer el tratamiento de estos envases de la cuna a la tumba. Como los principales centros urbanos cuentan con empresas establecidas que se ocupan de hacer uso de los desechos PET como materia prima, la tarea está en aliarse con ellas para potenciarlo. "Ahora nuestra responsabilidad que es sobre la que estamos trabajando es tratar de articularnos de la mejor manera posible con estas empresas para que el PET que estamos ingresando en el mercado pueda ser reciclado a la mayor escala posible", subrayó Fazio.