Ferrero lanzó su 8° Informe de Responsabilidad Social Corporativa


El documento repasa el año financiero 2015/2016 del Grupo y los hitos de la estrategia de sustentabilidad corporativa en sus dos grandes ejes: Planeta y Personas. La presentación local hizo foco en la vida saludable, de la mano de Kinder+Sport.

Basado en la Estrategia de responsabilidad social corporativa "Compartir valores para crear valor", el Grupo Ferrero presentó su 8° Informe de Responsabilidad Social Corporativa. Además de confirmar todos los compromisos de su estrategia para 2020, el documento refleja el enlace de todos los ejes comerciales del Grupo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas, a fin de apoyar su cumplimiento para el año 2030.

"El año 2016 marcó el 70° aniversario del Grupo Ferrero: 70 años de visión a largo plazo, mejora continua y de un importante sistema de valor, todos construidos en base a nuestra historia y pasión. Este importante acontecimiento fue una celebración de `la forma en la que Ferrero hace las cosas` un modus operandi basado en el amor por hacer las cosas `del modo correcto`, respeto y dedicación para satisfacer las necesidades de los consumidores, una continua dedicación a la calidad y una extraordinaria dosis de creatividad", destacó Giovanni Ferrero, Chief Executive Officer de Ferrero International, en el reporte.

Este negocio familiar se ha convertido en el tercer grupo productor de chocolates y golosinas en el mundo, con una facturación de US$ 11.000. Presente en 55 países, en 22 de ellos cuenta con plantas y emplea a un total de 43.000 personas. En Argentina, tiene una planta en Pilar que se dedica a la fabricación de los icónicos Huevos Kinder.

Este reporte tuvo su presentación local en la porteña Usina del Arte. De ella participó Mauro Russo, Country Manager, que repasó la estrategia de sustentabilidad y sus dos grandes pilares: Planeta y Personas. Éste último está focalizado tanto en empleados como en comunidad.

El impacto social
En lo referente a la pata comunal, Russo destacó las empresas sociales que tiene el Grupo ubicadas en India, Camerún y Sudáfrica. "Se reinvierte el dinero en ayudas locales", apuntó el ejecutivo. Es así que el margen que se genera se utiliza para mejorar la calidad de vida de la zona, desde colegios hasta carreteras y hospitales.

Kinder + Sport: Joy of Moving

En el marco del lanzamiento local del reporte, se profundizaron las actividades de Kinder + Sport, el programa internacional de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo basado en la promoción del ejercicio físico y la práctica deportiva entre los niños y sus familias.

A nivel global, el programa llevó adelante más de 3.000 eventos deportivos en 28 países, incluyendo 23 disciplinas deportivas y trabajando junto con 126 federaciones y asociaciones. En Argentina, Kinder + Sport está presente desde 2014 y actualmente va por su cuarto año de implementación, trasmitiendo la “Alegría del Movimiento” a más de 320.000 niños y niñas en todo el país.

Localmente, el programa trabaja para acercase a quienes más lo necesitan, colaborando con clubes barriales e instituciones deportivas en barrios como Ciudad Oculta, Villa Madero Sur, Villa Lugano y Villa 31. Mediante la colaboración con Federaciones Deportivas como FeVA (Federación de Vóleibol Argentino) y FeMeBal (Federación Metropolitana del Balonmano) realizan jornadas, encuentros y clínicas deportivas; proveen de materiales y contribuciones para la puesta en valor de espacios deportivos gratuitos y patrocinan investigaciones orientadas a incrementar conocimiento respecto de la importancia del deporte y de estilos de vida activos.

Durante el evento, Raúl Supital, Rector del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), presentó los primeros hallazgos de la investigación académica realizada en el marco del programa Kinder + Sport sobre la importancia de la actividad física para hacer frente al sedentarismo infantil.

Este interés también se reflejó en distintas acciones que llevan adelante en pos de la salud. Considerado como un apartado clave para la corporación, apuntan a una mayor transparencia en los ingredientes y las etiquetas. En esta misma línea, buscan a que no se superen las 150 calorías por producto, una meta que cumple el 90% de su oferta.

Para complementar este objetivo y conscientes de que sus productos son especialmente atractivos para los niños, el Grupo no publicita en programas infantiles. De esta manera abogan por una alimentación saludable y el cuidado de los más vulnerables.

También entre las acciones bajo el lineamiento de Personas se destaca una iniciativa poco trabajada habitualmente. Y es que desde la Fundación Ferrero ponen gran foco en la calidad de vida de los colaboradores jubilados.

El costado ambiental
Entre los hitos ambientales, varios estuvieron vinculados a los objetivos del Grupo para el 2020. En esta búsqueda, para implementar sus proyectos de sustentabilidad de las cadenas de suministro agrícolas, la compañía lanzó los programas FFV -Ferrero Farming Values (Valores Agrícolas de Ferrero) para sus materias primas clave, dentro del marco del F-ACTS.

Uno de los compromisos clave para la construcción de este suministro sotenible es obtener el 100% de los granos de cacao certificados para fines de 2020. En el período reportado, la compañía adquirió más de 120.000 toneladas de granos, de los cuales el 50% fue certificado como sustentable, anticipando ese acontecimiento para finales de 2016.

En el mismo escalón se encuentra conseguir que el 100% del azúcar refinada de caña sea de origen sustentable. En el año fiscal 2015/2016, certificaron el 47%, superando su objetivo inicial del 40% establecido para fines de 2016. Desde 2010, la empresa ha sido miembro de “Bonsucro-Better Sugar Cane Initiative”, una organización mundialmente reconocida que promueve la Sustentabilidad del sector del azúcar de caña por medio de un esquema de certificación basado en métricas

Las articulaciones de este tipo resultan claves y así también lo demuestra la meta de implementar un plan de trazabilidad para el 100% de las avellanas. Durante el período informado, lograron la trazabilidad completa de más del 7% del suministro. Pero para escalar los impactos, la corporación puso la lupa sobre Turquía, responsable por el 75% de la producción anual de avellanas en el mundo. Es así que desde 2012 dearrolla el programa Ferrero Farming Turkey (FFT) con socios a nivel local e internacional.

Este constante trabajo ha hecho que el Grupo ya haya alcanzado algunas de las metas al 2020. Tal es el caso de que el 100% del aceite de palma sea certificado como sustentable y segregado, un logro alcanzado a fines de 2014. Este compromiso ahora continúa mediante la optimización de la trazabilidad, también a través de la “Carta del Aceite de Palma” y la asociación con TFT.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Google cumplió con su meta renovable en 2017

Artículo Posterior

Oxbow Argentina lanzó "Herramientas del Futuro"

Total
0
Share