Kimberly-Clark lanzó su 10° Reporte de Sustentabilidad


El documento recopila las acciones en triple línea que marcan un rumbo hacia una transformación que acompaña los desafíos y objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la estrategia corporativa de guiar al mundo en lo esencial para una vida mejor: la Visión 2022.

En sintonía con los lineamientos de Global Reporting Initiative y con la ISO 26.000 como documento de referencia, Kimberly-Clark presentó una nueva edición de su Reporte de Sustentabilidad. El documento recoge los logros del 2017, año en que la multinacional celebró sus 25 años de trayectoria en el país. Este cumpleaños y el crecimiento de la organización se plasman en el informe.

"Crecer implica ser conscientes de nuestra presencia y de lo que ella implica. Significa afrontar el desafío de transformarnos para crecer de manera sustentable", apuntó Pablo Latrónico, Vicepresidente de Kimberly-Clark Región Austral.

Es así que todas las acciones recogidas marcan un rumbo hacia una transformación que acompaña los desafíos y objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la visión corporativa de guiar al mundo en lo esencial para una vida mejor.

Y es que el reporte refleja la Visión 2022, estrategia de la multinacional que se basa en las pautas globales de ética y compliance que recogen como fundamentales el valor, el compromiso y la innovación. A partir de ellos se trazaron cinco ejes de acción prioritaria: Impacto social, Bosques y fibra, Residuos y reciclaje, Energía y ambiente y Cadena de valor.

Cada uno de ellos sirve como paraguas de los objetivos globales al 2022: mejorar la calidad de vida de 25 millones de personas en situación de necesidad; innovar en los productos tisú ara reducir 50% la huella de bosque natural; 0% de residuos enviados a relleno sanitario; reducir 20% los gases de efecto invernadero en comparación al 2005; y mantener intacto el compromiso con los derechos humanos, seguridad, anticorrupción y protección ambiental.

La pata argentina, por su parte, tiene sus propias metas locales al 2022: mejorar la calidad de vida de un millón de personas; mantener el 100% de la fibra FSC virgen y contribuir a la reforestación; 0% de residuos enviados a relleno sanitario; seguir reduciendo las emisiones anuales en el total de las plantas y mantener el compromiso con los DDHH y compliance.

"Nuestro crecimiento solo se puede dar en un marco de ética y respeto ne cada una de las cosas que hacemos y en las acciones que emprendemos", remarcó Fernando Hoffmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark IAO-Región Austral.

Los hitos
Entre los diversos logros, diversas actividades plasmaron el compromiso a largo plazo con el medio ambiente que tuvieron como meta final ser un escalón más en el camino a lograr los objetivos planteados para 2022. En el corto plazo, significaron una reducción de su huella ambiental, desde las emisiones de gases de las plantas o el consumo de agua, hasta innovaciones en sus líneas de productos como el lanzamiento de Huggies Active Sec Baby Pants.

Así, por ejemplo, disminuyó un 7,3% la huella hídrica en la planta Bernal y un 8% la generación de residuos en todas las plantas. Además, la planta Bernal no envía residuos productivos a relleno sanitario y el 100% de la fibra virgen que utiliza Kimberly-Clark Argentina está certificada FSC. En esta misma línea, en 2017 la planta de Pilar empezó a trabajar en la generación de compost a partir de los residuos del comedor.

En el apartado social, dieron continuidad a diferentes iniciativas como La Posta Sanitaria, que el año pasado cumplió diez años. De la mano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, se presenta como un centro de promoción social y asistencia primaria de salud en Pilar. El programa también realiza actividades de formación y promoción. Con el apoyo de la Municipalidad local, desde su creación alcanzó las 34.000 consultas médicas y capacitó a más de 3.400 personas.

Como parte esencial de la organización, los colaboradores son una parte activa en este impacto comunal. Junto a la Fundación Caminando Juntos, los que desean se suman al programa de Voluntariado Corporativo que en su última edición contó con más de 500 trabajadores.

La mirada hacia dentro se hizo extensiva hasta la cadena de suministro que cuenta con 1.049 proveedores. Con el fin de volverla sostenible, la empresa genera diversas acciones como el programa Integrity Project destinado a los proveedores PYME que promueve buenas prácticas. En 2017 también lanzaron una Guía sobre la Ética e Integridad en las Empresas. Participaron 20 proveedores de la capacitación y 91 fueron alcanzados con el e-learning.

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