Unilever busca una solución completamente circular para sus plásticos


De la mano de la startup Ioniqa y de Indorama Ventures, el mayor productor mundial de resina de PET, serán pioneros en una nueva tecnología que convierte cualquier desecho de PET nuevamente en material de grado virgen para su uso en el envasado de alimentos.

En el sector de consumo y en otras industrias, el Tereftalato de Polietileno (PET) es ampliamente usado para producir envases plásticos. Pero en todo el mundo, solo alrededor del 20% de este material llega a las plantas de reciclaje y el resto se incinera, desecha en vertederos o se filtra al entorno natural.

Conscientes de esta problemática y en línea con su compromiso corporativo anunciado el año pasado de que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025, Unilever decidió hacer frente a este desafío. Para hacerlo posible, a través de su equipo de R&D Foods, se asoció con Indorama Ventures y la start-up Ioniqa, un spin-off de la Universidad de Tecnología de Eindhoven de Países Bajos.

"Queremos que todos nuestros envases se ajusten a un mundo que es circular por diseño, alejándose del modelo de tomar, hacer y desechar en el que vivimos actualmente. Esta innovación es particularmente emocionante porque podría desbloquear una de las principales barreras actuales -hacer que todas las formas de PET reciclado sean adecuadas para el envasado de alimentos. De hecho, hacer que la transmisión de PET sea completamente circular sería un gran hito hacia esta ambición, no solo para ayudar a Unilever, sino para transformar a la industria en general", expresó David Blanchard, Director de I+D de Unilever.

¿De qué forma lo harán? Ioniqa ha desarrollado una tecnología patentada que puede convertir cualquier residuo de PET, incluidos los paquetes de colores, de nuevo en material transparente de grado virgen. Así, toma los desechos de PET y los descompone hasta el nivel de molécula base, a la vez que separa el color y otros contaminantes. Y finalmente, estas moléculas se convierten de nuevo en PET de primera calidad.

"Para ampliar nuestra solución única para plásticos PET, estamos encantados de trabajar junto con socios como Unilever e Indorama Ventures. A través de nuestra colaboración, la tecnología innovadora de Ioniqa puede convertir los residuos de PET en un material verdaderamente circular que tiene valor después de su eliminación por parte de los consumidores, ayudando a limpiar el planeta", destacó Tonnis Hooghoudt, Fundador y CEO de Ioniqa.

Y es que hasta ahora, la tecnología ha pasado con éxito su etapa piloto y ahora se está moviendo hacia la prueba a escala industrial. Si se demuestra su éxito en este siguiente paso, en el futuro será posible convertir todo el PET nuevamente en envases de alta calidad para uso alimentario.

"Aspiramos a ser una empresa química de clase mundial que fabrica productos excelentes para la sociedad, y esta asociación está totalmente alineada con nuestra visión. Nuestro enfoque no se limita a nuestras propias operaciones, sino que tenemos en cuenta toda la cadena de suministro, incluido lo que sucede con nuestros productos después del uso. Por lo tanto, esperamos trabajar estrechamente con Unilever e Ioniqa para aprovechar esta tecnología de vanguardia que contribuye a abordar el problema mundial de los desechos, y nos permite ir más allá del papel de un fabricante de polímeros", resaltó Aloke Lohia, Consejero Delegado de Indorama Ventures.

Deja un comentario
Artículo Anterior

US$ 1 billón para alcanzar los ODS

Artículo Posterior

Tenaris fue catalogada como compañía siderúrgica líder en sustentabilidad

Total
0
Share