Los países que lideran el empoderamiento femenino


En la sexta actualización de su Women in Work Index, PwC evalúa el empoderamiento económico femenino a lo largo de 33 países de la OCDE. Islandia, Suecia y Noruega a la delantera. De la región, solo Chile y México dan el presente y lo hacen hacia el final de la lista.

Con el fin de poner la lupa sobre la participación femenina en el mercado laboral y la igualdad en el lugar de trabajo, PwC presentó la sexta edición del Women in Work Index. El documento refleja la evaluación que se hizo en torno a 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para la elaboración del índice final, la organización evaluó cinco indicadores: Brecha salarial entre hombres y mujeres, Tasa de participación femenina en el trabajo, Brecha entre la tasa de participación laboral de hombres y mujeres, Tasa de desempleo femenino y Cantidad de empleadas en trabajos full-time.

Los más y los menos
¿Cómo fue el resultado este año? En términos generales, todos presentan mejoras en términos absolutos, a excepción de Finlandia, Suiza, Chile y Australia.

En los primeros puestos, Islandia, Suecia y Noruega continúan siendo los de mejor performance y se mantienen en el Top tres desde el ranking anterior. A ellos los siguen Nueva Zelanda, Eslovenia, Dinamarca y Luxemburgo. A pesar de un leve aumento de su brecha salarial, Finlandia se mantiene dentro del Top 10 y este año llega 8°. Completan los primeros puestos Polonia y Canadá.

Estados Unidos, la mayor economía de la OCDE, viene en picada: desde el 2000 que ocupaba el 9° lugar, ahora se ve en el 21° como resultado de una caída en la participación femenina en la fuerza laboral y un aumento en el desempleo femenino.

En lo referente a la región, Chile pasó del 30° al 31° por un considerable aumento en su brecha salarial. Y aunque México sigue último en el índice principalmente por la amplia diferencia en sueldos, la viene achicando en un 9% desde el 2000.

Lo que podría ser y lo que queda por hacer
¿Pero de qué sirve esta radiografía? Desde PwC apuntan que de incrementar la tasa de empleo femenina hasta alcanzar la que ostenta Suecia, resultaría en significativos beneficios económicos.

¿Qué tan grandes? Las ganancias en el PBI de la OCDE superaría nada menos que los USD 6 billones. Y de cerrar por completo la brecha salarial, las ganancias femeninas aumentarían por USD 2 billones.

Sin embargo, para llegar a eso es necesario taclear diferentes tipos de barreras. Y es que PwC apuntó que además de factores estructurales, la proporción de emprendedoras, de licencias maternales, segregación ocupacional y el gasto estatal en beneficios familiares ayudan a explicar la persistencia de la brecha.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Vanish y Carrefour, juntos para la vuelta al cole

Artículo Posterior

Pan American Energy hizo un nuevo llamado para su programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas

Total
0
Share