Indicadores para alcanzar la igualdad de género


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un Sistema de Indicadores de Género que busca destacar los desafíos y oportunidades de la situtación de género en la urbe.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un Sistema de Indicadores de Género. Se trata de una web que agrupa información económica, política y sociodemográfica con el fin de visibilizar la situación de género en la Ciudad.

“La presentación de este Sistema de Indicadores de Género es un hito en la historia de la Ciudad que tenemos que celebrar y continuar promoviendo en otros ámbitos, dado que la práctica de la igualdad es una lucha inquebrantable de la que en gran medida depende el avance y el crecimiento de toda nuestra sociedad", expresó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

La información se agrupa en torno a tres dimensiones que constituyen los pilares fundamentales para lograr una mayor igualdad de género: autonomía económica, autonomía física y autonomía para la toma de decisiones. De esta forma, espera alentar la toma de decisiones de política pública basada en evidencia estadística.

"Queremos constituir una verdadera igualdad de género, sumar programas de política pública en este sentido, pero lo primero que necesitamos son datos", apuntó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos números
Si nos detenemos a ver cómo les va a las mujeres en el plano laboral, la brecha entre varones y mujeres activos en el mercado de trabajo se está reduciendo aunque continúa alta: 72% hombres frente a un 58% de participación femenina.

Además, en las empresas privadas solo el 2,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Esto se contrapone al 3,5% que ocupan los hombres. Esa diferencia no es menos si se tiene en cuenta que están en relación a un total de cargos directivo que se ven representados por el 3% del total.

El panorama no es muy distinto en el ámbito gubernamental de la Ciudad: las mujeres ocupan solo el 24% del total de los cargos altos como "Jefe, Vicejefe de Gobierno, Ministros y Secretarios", mientras que en la base representan el 58%.

Para completar la idea, las mujeres además tienen una responsabilidad desproporcionada en el trabajo no remunerado: dedican entre una y tres horas diarias más que los hombres a las labores domésticas; entre dos y diez veces más de tiempo diario al cuidado de hijos, personas mayores o enfermas y entre una y cuatro horas diarias menos a actividades de mercado.

“En el mundo, las grandes ciudades globales producen información cada vez más específica para contribuir a cerrar la brecha de género y hacer del entorno urbano un espacio que propicie la igualdad de género. En Buenos Aires nos sumamos a ese esfuerzo: cerrar la brecha estadística es fundamental para medir cómo estamos y diseñar las políticas necesarias para lograr la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Vanish y Carrefour, juntos para la vuelta al cole

Artículo Posterior

Pan American Energy hizo un nuevo llamado para su programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas

Total
0
Share