Unilever nos invita a que #SalvemosLaComida de las fiestas


La campaña junto a la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org quiere combatir el desperdicio de alimentos y estimular las donaciones en este fin de año.

Unilever unió fuerzas junto al Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org para dar forma a #SalvemosLaComida. La campaña busca concientizar a los argentinos sobre la problemática del desperdicio de alimentos y salvar la comida durante las celebraciones de este fin de año.

Bajo su slogan, invita a las personas a donar los alimentos que compren o preparen de más para las fiestas a hogares y comedores, desde el 20 de diciembre al 2 de enero.

“Como compañía líder de alimentos en el mundo, en Unilever tenemos una gran responsabilidad: estamos comprometidos a minimizar el desperdicio de alimentos y packaging en toda la cadena de valor. Para lograrlo, es clave la acción colectiva entre empresas, ONGs, gobiernos y sociedad civil. Con esta iniciativa, y a través del Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org, podemos llegar a más familias y acompañarlos en estas fiestas a tomar conciencia acerca de esta problemática que nos convoca”, expresó Karen Vizental, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur.

Y es que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que en nuestro país se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Esto se traduce en que se tiran más de 87 millones de platos de comida por día, lo que representa 400 kg por persona al año. Es decir, más de 1 kg por día por persona.

“Reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos son nuestras metas como organización social y trabajamos todos los días para cumplirlas. Lo bueno es que no estamos solos en esta tarea, gracias a empresas como Unilever y a otras organizaciones podemos hacer siempre un poco más y seguir concientizando acerca de la problemática del hambre y el desperdicio. Aprovechar este período de fiestas, en el cual nos reunimos con amigos y familiares a celebrar generalmente en torno a una mesa con comida, es realmente una buena oportunidad para pensar en quienes menos tienen y compartir los alimentos en las fiestas”, destacó Marisa Giraldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires.

Con este espíritu, la propuesta es que las personas aprovechen el traslado hacia las distintas reuniones familiares o con amigos que se realizan para las fiestas y los días posteriores e ingresen a QuieroAyudar.org para encontrar los comedores validados por el Banco de Alimentos de Buenos Aires más cercanos al domicilio de cada uno.

“Desde QuieroAyudar.org tenemos el compromiso de brindar a la sociedad una herramienta útil y simple, facilitando la comunicación entre las personas que quieren ayudar y aquellos que más lo necesitan. En estas fiestas nos comprometemos a potenciar esta herramienta y ser un eslabón más de esta cadena solidaria en la que participamos todos, con el objetivo de ayudar a que mucha más gente tenga una feliz navidad y un gran fin de año”, apuntó Clara Goyet, Responsable de Comunicación y Prensa de QuieroAyudar.org.

El problema en números
Más allá de las cifras de la FAO, Unilever realizó su propio estudio y los principales hallazgos dejan en evidencia de que el desperdicio es una problemática arraigada en el accionar colectivo.

El 63% de los encuestados a nivel nacional sostiene que se compran alimentos y bebidas de más para la cena de Año Nuevo. En Navidad el número se eleva: el 73% afirma que compran de más para la cena de Nochebuena.

La investigación indagó acerca del comportamiento durante las fiestas. Para ello, frente a la pregunta “¿Cómo somos los argentinos en las Fiestas?”, se les pidió que expresaran su acuerdo o desacuerdo con determinadas afirmaciones.

Entre ellas, el 87% dijo estar de acuerdo con “preferimos que sobre y no que falte” y el 85% con “siempre tratás de darte algún ‘lujito’ y comprar algo especial”.

De todos modos, no se mostraron ajenos a la realidad: el 85% estuvo de acuerdo con “compramos demasiado y siempre termina sobrando”, mientras que el 67% afirmó estar de acuerdo con “el argentino es solidario. Si puede, ayuda a otros para pasar unas mejores fiestas”.

En este sentido, el 76% de los consultados afirmó que participaría activamente de una campaña para donar los alimentos que preparen de más.

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