Se llevó adelante el Segundo Encuentro Nacional de Educación Ambiental


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación dirigieron el espacio en el que se debatieron conclusiones de la primera etapa de construcción de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en alianza con el Ministerio de Educación dieron lugar al segundo Encuentro Nacional de Educación Ambiental. Durante la jornada se repasaron los resultados de la etapa de diagnóstico de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental que se puso la tarea de caracterizar la situación provincial y regional de la educación de este tipo en el país.

"La Estrategia Nacional de Educación Ambiental, que venimos a validar, tiene que tener una base de representación, que creemos debe cumplir con tres atributos: ser interdisciplinaria, ya que la educación ambiental requiere una visión integradora y holística de manera de entender una ecología humanista, integral e inclusiva; interjurisdiccional, que es lo que estamos haciendo junto con ustedes; y que sea interministerial porque necesitamos que las políticas sean de un gobierno nacional, provincial y local”, enfatizó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La estrategia se desarrolla como resultado del convenio firmado entre los dos ministerios y se aborda en tres etapas, dos de ellas ya transitadas. La primera empezó en diciembre del año pasado con un encuentro nacional que convocó a expertos en el tema provenientes de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y universidades nacionales.

La segunda se implementó a lo largo del 2017 mediante cuatro encuentros regionales de educación ambiental que reunieron referentes provinciales de diferentes sectores. Finalmente, la tercera etapa se desarrollará durante el año que viene. Están pautados 24 encuentros, uno por provincia, donde se sumarán aportes de empresas, municipios y docentes, pueblos originarios y comunicadores ambientales.

Así, con el encuentro de la semana pasada finalizado, ahora se darán a la tarea de armar un documento para orientar las políticas públicas en la escala nacional y provincial en pos del desarrollo sustentable y de los compromisos asumidos a nivel internacional en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Queremos jerarquizar esta política de educación ambiental al mayor nivel posible para que el cambio que estamos construyendo se vea en la educación formal y la no formal”, apuntó Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

En esta línea, Gentile remarcó la importancia de trabajar en conjunto para que exista un verdadero cambio cultural. “Creo que este es un paso muy importante para instalar y profundizar la educación ambiental de manera definitiva a nivel nacional”, concluyó el subsecretario.

“Hay dos miradas muy auspiciosas que nos dicen que los chicos ya generaron un cambio cultural profundo, un cambio axiológico muy interesante. Una que tiene que ver con el cuidado de la casa común. Se presentaron una cantidad enorme de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de nuestro planeta y los temas fueron elegidos por los chicos, y eso tuvo que ver con la educación ambiental. Lo otro muy interesante es que no solo cuidan la casa, sino también a los habitantes de la casa, para mejorar la calidad de vida de las personas”, reflexionó Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.

De esta manera, la Estrategia Nacional de Educación Nacional busca la elaboración de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que abarque todas las regiones del país, respetando sus características ecológicas y culturales y sujeto a consultas amplias.

“Tenemos el mandato claro del presidente Macri de unir a todos los argentinos en un federalismo real que no cancela los debates pero que respete las autonomías y también las coparticipaciones”, remarcó Bergman.

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