Los gobiernos locales y regionales avanzan en la acción climática


El reciente informe de CDP y The Climate Group lanzado en la COP 23 reveló que más de 100 estados y regiones dan pasos en el apartado ambiental. En promedio, sus metas al 2020 superan las de sus contrapartes nacionales.

Las palabras de los actores subnacionales estuvieron a la altura de las acciones durante la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Así lo reveló la reciente actualización del The Global States and Regions Annual Disclosure de The Climate Group y CDP.

"El 2017 Annual Disclosure Update muestra que los estados y las regiones ahora se mueven hacia la fase de implementación del Acuerdo de París y que son jugadores claves en su logro. Saber lo que otros gobiernos han hecho refuerza el caso para la acción, a medida que se observa un visible progreso contrastado con los compromisos y metas titulares. Esto prueba que podemos continuar subiendo la ambición y llevar al mundo a una economía por debajo de los 2°C sin demoras", apuntó Helen Clarkson, CEO de The Climate Group.

El documento es un análisis de las divulgaciones anuales sobre metas climáticas, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y acciones en onda verde de estas administraciones alrededor del mundo. Se publicó en conjunto con el States and Regions Climate Action Tracker.

El tracker fue desarrollado por las dos organizaciones en alianza con Climate-KIC Low Carbon City Lab y contiene la data más reciente que informan estas administraciones y sirve como escaparate sobre su importante rol en esta lucha.
Jugadores claves

Con esta impronta, el estudio señaló que 110 gobiernos estatales y regionales tuvieron un progreso significativo en la acción contra el cambio climático, en particular a través de metas a corto plazo. En total, fijaron unos 290 targets en materia de reducción de emisiones, renovables y eficiencia energética.

De esta manera, este año, las administraciones subnacionales aumentaron en un 80% sus iniciativas en onda verde a lo largo de diez sectores: Agricultura, Edificios y alumbrado, Energía, Finanzas y economía, Gobernanza, Industria, Uso de la tierra, Transporte, Residuos y Agua.

En promedio, esto resultó en una reducción del 8,5% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a sus años base.

De ellos, desde el análisis resaltaron que seis de los evaluados ya alcanzaron o superaron sus objetivos al 2020: Cataluña, la italiana Lombardia, la austríaca Carinthia, la belga Wallonia, la francesa Provence-Alpes-Côte-d’Azur y la portuguesa Madeira.

Por su parte, otros cuatro han hecho grandes progresos y están en camino de alcanzar sus fines al 2020 a tiempo: Escochia, la alemana Hesse, la sueca Blekinge y Lower Austria.

De nuestro país, Misiones fue la única representante en la lista; mientras que Araucanía lo hizo por Chile y Ucayali por Perú. Brasil contó con la mayor cantidad de participación con Ceará, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, São Paulo y Tocantins. Segundo se colocó Ecuador con Azuay, Esmeraldas, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Santa Elena. El Top Tres en lo cuantitativo lo cerró México con Baja California, Hidalgo, Jalisco y Yucatán.

Más allá de los perfiles regionales, en promedio, todos los fines locales exceden los de sus contrapartes nacionales. Sin embargo, desde el estudio remarcan que se necesitan objetivos todavía más ambiciosos al 2050 si estos actores quieren cumplir con el Acuerdo de París.

"Este momentum a la vez que entrega los estándares de liderazgo climático, pone la transparencia y la responsabilidad en el corazón de la acción ambiental gubernamental. Ahora tenemos que ver metas a mayor plazo por parte de los estados y las regiones para asegurar que su ambición está alineada con limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C", expresó Paul Simpson, CEO de CDP.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

El plan argentino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Artículo Posterior

Grupo Sancor Seguros se unió con INECO para desarrollar un Centro de Neurorrehabilitación e Innovación

Total
0
Share