El plan argentino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero


En el marco de la COP23, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, planteó los tres caminos que seguirá el país: eficiencia energética, el ferrocarril en transporte y la conservación de bosques.

A un día que diera por terminada la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó los avances de Argentina en la lucha contra el calentamiento global y las acciones que se implementan para cumplir con el Acuerdo de París.

“Traigo el saludo del presidente Macri y de toda la Argentina, para ratificar que el Acuerdo de París sigue firme, vivo y contundente, un acuerdo que está para ser cumplido y no ser negociado”, expresó Bergman en la ciudad alemana de Bonn.

Siguiendo esta línea, detalló que este año se conformaron los planes sectoriales de energía y cambio climático; transporte y cambio climático; y bosques y cambio climático. Bajo estos ejes, el país dará continuidad al trabajo que empezó con la Contribución Nacional Revisada (NDC) expuesta el año pasado en la COP 22.

En conjunto, los tres componen un 93 % de la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero que se planteó en la NDC. La meta para el año 2030 es no superar las 483 MtCO2 eq. Esta cifra representa el 0,6 % del esfuerzo global necesario para alcanzar el objetivo de un aumento de la temperatura por debajo de los 2°C.

Distintas aristas para un mismo fin
Englobados en el primer eje se cuentan las acciones referidas tanto a la demanda como a la oferta de energía. Las mismas enfocarán en medidas de mitigación tales como mejorar la eficiencia energética; continuar con el desarrollo de fuentes renovables y el corte con biocombustibles.

En cuanto al sector de transporte, la mayoría de las emisiones evitadas surgirán de la jerarquización del ferrocarril, el desarrollo de la movilidad baja en emisiones y la no motorizada, la priorización del transporte público y una mayor eficiencia en el transporte de carga.

Con respecto a bosques, las iniciativas se enfocarán en la conservación de estos ecosistemas que están presentes en más de 53,6 millones de hectáreas de nuestro país. Para ello, se fomentará el uso sostenible a partir del aprovechamiento forestal y el manejo de bosques con ganadería integrada, la restauración y recuperación y evitar la deforestación y prevenir incendios forestales.

El compromiso total del país quedará completado con la futura presentación de los planes sectoriales de industria; agricultura y ganadería; e infraestructura y territorio.

“Este trabajo que hemos realizado y que venimos a presentar pone también esta agenda en lo que va a ser la discusión en el G20. La presidencia de Argentina propone desarrollo sustentable basado en los ejes de la adaptación, la resiliencia y el trabajo por los que menos tienen. Pero también seguir trabajando a largo término en cómo reducimos la emisión de carbono y también reclamar -por lo que hemos venido aquí- el alineamiento de los fondos internacionales, para que los países que lo requerimos podamos aumentar nuestra expectativa en la reducción de la emisión de carbono”, adelantó el funcionario.

En este sentido, el ministro se versó sobre el punto de diferencia de responsabilidades, teniendo en cuenta que según la cifras oficiales Argentina aporta solo el 0,7 % en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

“Argentina, ya con sus metas definidas, va a neutralizar el carbono que emite, pero necesitamos tecnología, fondos e igualdad de condiciones. Estamos convencidos de que, según el Acuerdo de París todos tenemos el mismo derecho, pero fundamentalmente los que más contaminan, las economías más fuertes son las que generaron este daño y son las primeras que tienen que proponer los recursos para que entre todos lo mitiguemos”, enfatizó Bergman.

En paralelo a las tres primeras vías, se presentó el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático. El SIMARCC es la primera herramienta interactiva que identifica los riesgos derivados del cambio climático.

Los mapas que se generan permiten incorporar proyecciones climáticas y su influencia sobre la salud, el ambiente, el desarrollo sustentable y social, la infraestructura y la obra pública. De esta manera, se trata de un aporte innovador a la hora de definir políticas públicas y acciones de adaptación.

A su vez, dieron a conocer el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. El mismo contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio argentino.

“Se trata de un trabajo que presentamos también en la dimensión de haber abierto los datos, cumpliendo con el principio de acceso a la información pública y la transparencia”, destacó Bergman.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Buenos Aires apunta a ser carbono neutral al 2050

Artículo Posterior

Cada vez más empresas se despiden del carbón

Total
0
Share