Argentina a dos años de la Agenda 2030


En el segundo aniversario de los ODS, repasamos su evolución en Argentina. Desde los organismos creados a la priorización de metas y trabajos realizados. El balance de lo que queda por hacer.

Bajo el compromiso de estar “centrados en las personas” y a “no dejar a nadie atrás”, en 2015 se aprobó el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, en el marco de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas, 193 Presidentes de Estado dieron su visto bueno a la iniciativa global más importante para el desarrollo sostenible que definió los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS), aplicables tanto a los países desarrollados como en vías de desarrollo.

La implementación de los ODS en Argentina

94 Metas de ODS
214 Indicadores de seguimiento seleccionados
161 Fichas técnicas presentadas oficialmente
7 Revisiones transversales realizadas
1 Informe Voluntario Nacional presentado en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
26 Organismos nacionales participantes
100 Profesionales involucrados en el trabajo de implementación y seguimiento, en grupos coordinados por el equipo CNCPS
11 Convenios de adhesión a los ODS firmados con Gobiernos provinciales
230 Agentes provinciales sensibilizados en los ODS
20 Municipios capacitados presencialmente
700 Municipios capacitados de manera virtual

Los ODS se fundaron sobre la base de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tenían como fin erradicar la pobreza. Pero a sus antecesores suma una vuelta de tuerca: añade otros importantes objetivos que integran, de manera indivisible, el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la integración social.

Pero para el cumplimiento de estos ambiciosos lineamientos y sus 169 metas, no son solo los Estados Nacionales quienes tienen tarea por hacer. El llamado es para todos: desde organizaciones no gubernamentales al sector privado empresarial, pasando por el mundo académico. Y es que la implementación de los ODS a nivel países deberá impactar en la situación política, económica y social, como así también en los sistemas nacionales de bienestar y protección social.

La Agenda en Argentina
En lo que respecta a nuestro país, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es el organismo a cargo de la tarea de coordinar la Agenda 2030 y la implementación de los ODS en el escenario nacional. Con este fin, una de las primeras tareas fue la alineación de los ODS tanto al eje central de Gobierno de Eliminación de la pobreza como a sus 8 grandes Objetivos y 100 iniciativas prioritarias. Hablamos de los desafíos de Estabilidad Macroeconómica, Acuerdo Productivo Nacional, Desarrollo de Infraestructura, Desarrollo Humano Sustentable, Combate al Narcotráfico y mejora de la Seguridad, Fortalecimiento Institucional, Modernización del Estado e Inserción Inteligente al Mundo.

Al tratarse de una iniciativa mundial que requiere del esfuerzo colectivo, para llevar adelante el proceso de adaptación de los Objetivos Globales fue necesario llevar adelante instancias de articulación. Para ello se conformó una Comisión Interinstitucional que contó con la participación de diferentes Ministerios y organismos nacionales.

De este modo, se generó un modelo de gobernanza caracterizado por ser: políticamente orientado, ya que se integraron los ODS al Plan de Gobierno; centrado en las personas, priorizando la eliminación de la pobreza y la disminución de las inequidades; integrador de los apartados social, ambiental y económico; transversal, porque resguarda el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión de las personas con discapacidad y de pueblos originarios; y que considera los ciclos de vida, la territorialidad y el rigor estadístico.

En línea con este espíritu, Argentina presentó junto a otros 43 países su Informe Voluntario Nacional en la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York durante el pasado mes de julio. Además de reforzar su compromiso, esa instancia le permitió dar cuenta de los avances y camino trazado para la implementación de la Agenda 2030.

Para seguir sumando voluntades, desde el Gobierno convocaron a un diálogo con todas las organizaciones sociales. La meta es la de aunar esfuerzos en la difusión, sensibilización y promoción de todas aquellas acciones que se vinculen a los valores que promueve la Agenda 2030. Del mismo modo recuerdan la vitalidad del componente empresarial, y los alientan a que en sus estrategias de negocios tengan en cuenta la erradicación de la pobreza.

Otra clave fundamental es la incorporación de todos los poderes del Estado. En esta línea, la Cámara de Diputados instituyó el Observatorio de la Agenda 2030 bajo su órbita, que permitirá un monitoreo de las metas y responsabilidades institucionales definidas por el gobierno nacional.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Lo que dejó la Cumbre de Líderes del Pacto Global

Artículo Posterior

Aguas Danone regenerará recursos hídricos en la Patagonia

Total
0
Share