Aguas Danone regenerará recursos hídricos en la Patagonia


En una iniciativa pionera a nivel país, junto a The Nature Conservancy usarán el sistema de “ingeniería verde” para salvar más de 6 millones de m3 de agua en Chubut.

De la mano de The Nature Conservancy (TNC), Aguas Danone Argentina busca regenerar más de 6 millones de m3 de agua bajo un modelo único de gestión que trabaja sobre su ciclo y el balance entre su uso y regeneración. Con el objetivo de aumentar su retención en el terreno y disminuir la cantidad de sedimentos, implementará técnicas de “ingeniería verde” en Chubut. Es la primera vez en el país se utilizará este sistema para proteger un recurso hídrico.

"Desde Danone trabajamos con una mirada integral y ecosistémica del ciclo de vida de nuestros recursos y productos. Buscamos siempre ir más allá, junto a actores referenciales, creando nuevos modelos que permitan la perennidad de fuentes y entornos asegurando nuestra vocación de salud tanto en nuestros productos como en nuestro planeta. Este acuerdo con TNC nos permite a través de 'ingeniería verde' mejorar el terreno empleando la propia naturaleza como instrumento, beneficiando a más de 250.000 personas que dependen directamente de este recurso para sus actividades diarias", explicó Pablo Colombo, Director de Compras, Desarrollo y Sustentabilidad de Aguas Danone Argentina.

"Este acuerdo con TNC nos permite a través de 'ingeniería verde' mejorar el terreno empleando la propia naturaleza como instrumento, beneficiando a más de 250.000 personas que dependen directamente de este recurso para sus actividades diarias", subrayó Pablo Colombo.

Así, se aplicarán técnicas, metodologías y herramientas desarrolladas por TNC a nivel global. En cuanto a la intervención que se hará para mejorar su administración, la “ingeniería verde” incluye acciones de conservación ambiental, como la protección o restauración de vegetación nativa, y la implementación de buenas prácticas, como el pastoreo y la agricultura sustentable y la optimización del uso de agua para riego.

“Para nosotros, como organización dedicada a promover la protección de la tierra y aguas fundamentales para la vida, el poder trabajar en alianza con Danone en llevar adelante esta misión es sumamente importante: por los resultados en el terreno y por el efecto contagio que estos casos generan. Tenemos que salir de los pequeños pilotos para poder trabajar juntos en iniciativas de escala relevante, basadas en ciencia, que realmente aporten soluciones prácticas a los problemas ambientales”, destacó Mariale Álvarez, Gerente de Conservación y Representante de TNC.

"Poder trabajar en alianza con Danone en llevar adelante esta misión es sumamente importante: por los resultados en el terreno y por el efecto contagio que estos casos generan", disparó Mariale Álvarez.

Además de Danone y TNC, la iniciativa cuenta con la participación de la Red Ecofluvial de la Patagonia, CONICET, INTA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional San Juan Bosco. “Este proyecto es un muy buen ejemplo de colaboración entre el sector privado, el sector científico y ONG para llevar adelante una iniciativa relevante y con potencial de escalar. Es una intervención en terreno de ingeniería verde que permite proteger una fuente de agua importante y que, además, genera un aprendizaje que permitirá planificar otras intervenciones similares en el futuro”, declaró Álvarez.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Argentina a dos años de la Agenda 2030

Artículo Posterior

La ONU se lanza en contra la discriminación del colectivo LGBTI en las empresas

Total
0
Share