General Motors marca un hito de operaciones Landfill Free


El año pasado la empresa alcanzó un total de 152 plantas industriales a nivel global libres de residuos, gracias a la incorporación de sedes de América del Norte, América del Sur, Asia y África.

Con la suma de 23 instalaciones durante el 2016, General Motors (GM) alcanzó un récord de operaciones “Landfill free", con lo que superó su meta inicial de hace cuatro años. Esto se traduce en que en todo el mundo, 152 sedes de la corporación reciclan, reutilizan o convierten en energía todos los residuos de su quehacer diario.

“Estamos comprometidos a producir automóviles y camiones para nuestros clientes de manera segura y responsable. Si bien seguimos aumentando la reutilización de productos, nuestro objetivo es eliminar los residuos aplicando los procesos y tecnología de fabricación más avanzada en nuestras plantas a nivel mundial”, expresó Alicia Boler Davis, Vice Presidenta Ejecutiva de GM para el área de Manufactura Global.

Las más recientes incorporaciones a la categoría "Libre de Residuos" se ubican en Estados Unidos, Canadá, India, Egipto, Sudáfrica, Ecuador, México, Brasil y Colombia. De esta forma, dan un total de nada menos que 52 edificios de oficinas y 100 plantas industriales de manufactura que contribuyen con el uso eficiente de energía. Entre estos, se encuentra la planta del Complejo Automotor de General Alvear en Argentina.

Para hacerlo posible, el grupo ha trabajado junto a sus proveedores para avanzar hacia una economía circular. En esta línea, la automotriz promueve el contacto entre empresas para lograr que la basura de una llegue a ser la materia prima de otra.

Bueno para el medio ambiente, bueno para la empresa
Gracias a su labor conjunta, GM recicla y/o reutiliza dos millones de toneladas cúbicas de productos al año ¿Algo un poco más gráfico? De colocar esa cantidad de material en la caja de camionetas Silverado y estacionar una detrás de la otra, se daría la vuelta al mundo.

Pero las grandes cifras no son solo beneficiosas para el entorno: la multinacional lleva generador alrededor de US$ 1.000 millones gracias al reciclaje en los últimos años. Así, reinvierte ese dinero en el negocio, incluyendo el desarrollo de vehículos eficientes en combustible y en nuevas tecnologías.

De esta manera, las instalaciones “Landfill Free” resultan en una mayor eficiencia operativa, además de eliminar los costos de transporte de residuos. Y es que la reutilización en componentes significa no tener que comprar esa materia prima.

“Nosotros miramos la sustentabilidad como un enfoque de negocio. Nosotros miramos todas las formas en la que podemos crecer y fortalecer nuestro negocio a largo plazo, y creemos que reducir nuestra huella ambiental maximiza el beneficio social, disparó John Bradburn, Gerente Global de Reducción de Desperdicios de GM.

Una sede local sin nada que envidiar
Por su parte, la planta de General Alvear alcanzó la meta en 2010, posicionándose como modelo en la región. Diversas acciones le valieron este reconocimiento. Entre estas, se incluyen la incorporación del cuidado del medio ambiente dentro del plan de negocio de todas las áreas de la compañía; o la implementación de un programa de gerenciamiento de químicos para extender el ciclo de vida del producto lo máximo posible.

Igual de destacable fue la implementación de su programa de gerenciamiento de residuos que incluyó la creación de una “Eco-Isla” y el desarrollo de Campos de Compostaje para residuos orgánicos; como así también la concientización de todos los empleados sobre la importancia de reciclar y separar los residuos.

En esta sintonía, en 2015, GM Argentina obtuvo la certificación “Corporate Lands for Learning” de la organización Wildlife Habitat Council. La misma fue gracias al desarrollo de un Área Natural Protegida, la mejora de la biodiversidad en su parque industrial y el compromiso en promover la conservación de la vida silvestre y la educación ambiental en la comunidad. Es así que en este espacio reciben a alumnos y docentes de escuelas y universidades, como así también a voluntarios de la comunidad y empleados para guiarlos en un recorrido de concientización y capacitación.

Además, el Complejo Automotor en Rosario es una de las 46 plantas de la automotriz en todo el mundo que tiene programas de conservación certificados por el Wildlife Habitat Council. A nivel mundial, la compañía posee más certificaciones que cualquier otro fabricante de automóviles y gestiona de manera activa 1.902 hectáreas de hábitats de vida silvestre en siete países.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las notas más leídas en el 2016

Artículo Posterior

La confianza en las instituciones se derrumba

Total
0
Share