Las notas más leídas en el 2016


Un repaso por los artículos que más interés despertaron en nuestra red. Las entrevistas en profundidad con referentes locales e internacionales fueron las preferidas. No se quedaron atrás nuestras clásicas notas de tendencias, los estudios y encuestas internacionales.

Hacemos un recorrido por el Top 10 de las noticias más visitadas de nuestra web durante el 2016 para develar qué es lo que más les gusta a nuestros lectores.

Esta vez, nuestras entrevistas en profundidad fueron de las temáticas que más llamaron la atención. Así lo demostró el primer lugar que se lo quedó nuestra charla con el doctor Jorge Gronda y el revolucianorio sistema de salud Umana. O la que tuvimos con Ursusla Wynhoven de Pacto Global sobre el alza de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres a nivel global y local en el puesto cuatro.

Las tendencias internacionales que marcan la brújula en el mundo de la sostenibilidad también fueron de las que más llamaron la atención. Estos fueron los casos de las Empresas B que desembarcan para cotizar en Bolsas y el adiós a los informes de sostenibilidad en pos de nuevos marcos.

Y con el boom de los ODS, no es de extrañar que la temática haya sido de las más buscadas. El estudio que Tres Mandamientos llevó adelante con Rigou Consultores para relevar el panorama en nuestro país fue la tercera nota más consultada.

Los artículos de tendencias, que son una de nuestras marcas registradas, volvieron a nutrir la lista, probando que la producción de contenidos de calidad es bien valorada. De esta forma, incursionamos sobre el rol y la evolución de las fundaciones empresarias, por un lado, y de los comités de sustentabilidad, por el otro.

Las encuestas internacionales más cotizadas, como la presentada año a año por Globescan y Sustainability, fueron otra vez de las más leídas, al igual que en 2014 y 2015. Tampoco se quedaron atrás noticias puntuales de acciones bien concretas, como la decisión de Unilever de abandonar los anuncios publicitarios sexistas o la resolución de Natura de medir sus externalidades ambientales.

Una a una, éstas son las 10 más leídas.

1- La Umanización de la salud
De la mano del doctor Jorge Gronda, Umana se presenta como la alternativa a los modelos privado y público de la salud del país. Con 100.000 asociados ya se convirtió en el más grande de Jujuy.

2- Las B Corps copan Wall Street
Desarrollar un emprendimiento responsable ahora también equivale a cotizar en bolsa y alcanzar los miles de millones de dólares. A las Empresas B como Natura que cotizan, se suman las IPO de otras compañías B de gran tamaño como Etsy y la flamante Laureate Education.

3- Los ODS, en el corazón de la agenda corporativa local
Tres Mandamientos y Rigou Consultores presentaron en Naciones Unidas el primer estudio que refleja el rol y la contribución de las empresas argentinas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4- Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU siguen en alza
En cinco años, la adhesión a estos siete ejes para promover la igualdad pasaron de 39 CEOs firmantes a más de 1.100 de todo el mundo. Entrevistamos a Ursusla Wynhoven de Pacto Global y te contamos cuáles son las 15 empresas comprometidas con esta iniciativa en Argentina.

5- Unilever le dice adiós a los anuncios sexistas
La decisión se tomó después de que una investigación de dos años a nivel mundial en la que la corporación descubrió que en el 50% de los anuncios, las representaciones de la mujer son un estereotipo obsoleto.

6- Los comités de sustentabilidad siguen en alza
Estos órganos resultan esenciales para integrar la triple línea de resultado en el negocio. Cómo funcionan, quiénes los integran y cuáles son sus logros, todo reflejado en los casos de Arcor, Carrefour, Gas Natural Fenosa, Kimberly-Clark y Sancor Seguros.

7- ¿El adiós a los informes de sustentabilidad?
El GRI predice una era en la que las prácticas tradicionales de reporting quedarán obsoletas. Este panorama da paso a novedosos modelos y múltiples plataformas de datos con un intercambio casi en tiempo real y un rol más activo por parte de los grupos de interés.

8- Las fundaciones empresarias, en la era de la sustentabilidad
En constante evolución, y a prueba de crisis, estas entidades se siguen reinventando para convivir con las gerencias de RSE y sustentabilidad, con quienes coordinan su trabajo. Fundación Acindar, Fundación Arcor, Fundación IRSA, Fundación Prosegur y Fundación Renault, casos testigo.

9- Natura se prepara para anunciar la medición de sus externalidades ambientales
Natura se sumó hace poco más de dos años a un grupo de voluntarias que participaron de una prueba piloto en el desarrollo de un protocolo de valoración de impactos ambientales positivos y negativos, el Natural Capital Protocol, de la mano del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). En su paso por Buenos Aires, Keyvan Macedo, Gerente de Sustentabilidad de Natura Brasil, resumió el origen y los avances de esta iniciativa.

10- Los líderes de sustentabilidad 2016
En la más reciente edición del estudio de GlobeScan y SustainAbility, Unilever volvió a reinar en el primer puesto, seguida de lejos por Patagonia. Pero en un mundo que espera más de ellos, sector privado y gobiernos siguen siendo los peor posicionados en reputación.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Toyota avanza en su compromiso con la preservación de la biodiversidad

Artículo Posterior

United Airlines fue reconocida como la "Eco-Airline of the Year"

Total
0
Share