Los 5 temas que marcaron la agenda global de la sustentabilidad en el 2016


ODS, Economía Circular, Alianzas contra el cambio climático, Igualdad de género y Energías renovables fueron puestos bajo la lupa internacional y local.

Cumbres, estudios en profundidad, acuerdos multisectoriales y asociaciones fueron la cuna de cientos de iniciativas que marcaron el camino hacia la sustentabilidad en 2016 y elevaron la vara para que el 2017 sea un año de concreción, multiplicación y aceleración de resultados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tras asumir el compromiso en septiembre de 2015 para adoptar la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030 plasmada en 17 Objetivos, llegó el momento de la acción. Este año, Argentina, al igual que los otros 192 países que se adhirieron a esta iniciativa de Naciones Unidas, comenzaron la bajada de los ODS a su realidad nacional.

Y es que a un año de su aprobación, la plataforma de los ODS ya se aplica en más de 50 países en el planeta. Demás está decir que el avance no es parejo. Se trata de una propuesta ambiciosa en la que no existen definiciones claras para varias de las 169 metas y sus respectivos indicadores.

Pero esto no se traduce en inacción. Ya a mediados de este año, 22 países desarrollados y en vías de desarrollo presentaron informes nacionales voluntarios sobre las acciones que han impulsado para cumplir con los ODS.

Y en lo que respecta a Argentina, durante este 2016, liderado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPCS), el trabajo se focalizó en la priorización de las metas críticas para nuestra nación y el avance en áreas estratégicas, de la mano de seis comisiones integradas por los distintos ministerios.

Así, la consolidación del informe final con metas e indicadores, y la presentación de un informe voluntario sobre avances en julio próximo en Naciones Unidas en New York, junto a otros 28 países, se encuentran entre los principales desafíos del plano local.

Pero otra cosa que ha quedado en claro es que no se trata de una agenda meramente gubernamental. Los ODS son un compromiso de todos los sectores de la sociedad y en este sentido, el mundo corporativo ha jugado un papel clave desde su concepción.

Los 17 ODS junto a sus metas permiten a las empresas alinear sus negocios de manera concreta y son cientos los casos de reporting que ya se alinean con ellos. El espectro argento también da señales de entender la importancia de la Agenda 2030. Así quedó en evidencia en el estudio “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida”, desarrollado por Rigou Consultores y Tres Mandamientos.

De hecho, el 97% de las empresas argentinas asegura que el sector corporativo juega un papel relevante o muy relevante en el cumplimiento de los ODS. Además, el 10% ya realizó un trabajo de alineación a esta agenda internacional, al tiempo que otro 41% está en pleno proceso de hacerlo.

Con este balance, el 2017 se presenta como un año de grandes faenas donde se hace necesario avanzar de manera concreta en términos de definición de indicadores, metodologías de base y medición y financiación.

Economía Circular

Con una población creciente y una demanda cada vez mayor por los recursos, se vuelve crucial encontrar maneras de eliminar los desperdicios y reutilizar materiales valiosos. En esta línea, durante este año se vieron innovaciones en políticas y prácticas corporativas.

Es así que, por ejemplo, Suecia planea ofrecer rebajas de impuestos para aquellos que arreglen cosas en lugar de tirarlas, y seis miembros de la Unión Europea comenzaron un proyecto para ayudar a las PYMES a ingresar a modelos circulares.

Por su parte, España fue sede este año de la inauguración del primer laboratorio de economía circular de todo el continente. La inversión prevista es de 10 millones de euros en cuatro años en este proyecto que busca fomentar este concepto empresarial.

Tampoco quedan muchas dudas de que se trata de un gran negocio: no es solo cuidar el planeta sino también ganar en el camino. Cuatro de las diez marcas más valiosas del mundo (Apple, Coca Cola, Google e IBM) se unieron a la Ellen MacArthur Foundation Circular Economy 100 para acelerar esta transición a través de la colaboración global. Y este 2016 más nombres importantes se unieron a la movida, como Nike, eBay, Dow, ING, C&A, Heineken Mexico y Tetra Pak.

Muchas de estas empresas se encuentran invirtiendo en innovación de productos que ya hacen llegar al mercado. Éste también es el caso de IKEA que se encuentra expandiendo sus ofertas circulares como la reventa de muebles usados y la creación de productos nuevos a partir de sobrantes. Del otro lado del charco, en Estados Unidos, más de 25 empresas entre las que se encuentran 3M y Target lanzaron una iniciativa para compartir su expertise en la materia.

Así, mientras en Europa y otras partes del mundo el modelo de reincorporación de los residuos al sistema productivo ya está muy difundido, en la Argentina el debate recién comienza. Sin embargo, algunas instituciones e industrias ya tomaron la delantera.

Alianzas para combatir el cambio climático

Con el 2016 como el año más cálido desde que se tienen registros, nuestro mundo volvió a batir un nuevo récord nefasto por tercer año consecutivo. Así lo determinó el informe de la agencia de la ONU para el clima, la World Meteorological Organization (WMO).

¿Pero qué quiere decir esto concretamente? ¿Cómo nos afectó el aumento de 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales? El World Bank estimó que bienes por un valor de US$158 billones se encuentran en riesgo debido a los crecientes desastres naturales que este cambio climático trae aparejados. Por su parte, el London School of Economics determinó que billones de activos financieros también se encuentran vulnerables y solo en Estados Unidos, las inundaciones en Luisiana y Carolina del Norte de este año causaron entre US$10 a US$20 miles de millones en daños.

Con estas malas nuevas, las naciones se dieron de lleno a la tarea, con muchas de las medidas siendo impulsadas y fomentadas bajo el paraguas del Acuerdo de París. Así, octubre empezó con la noticia de que el Acuerdo sobre Cambio Climático se haría efectivo en noviembre, adelantándose a todas las expectativas. Y solo un día después de este anuncio, representantes gubernamentales, del sector aeronáutico y de la sociedad civil adhirieron a un nuevo régimen para reducir las emisiones de una gran fuente que no cubre el pacto: aquellas provenientes de los vuelos internacionales.

Además de la entrada en vigor, se consiguió la ratificación de más países, llegando a un total de 113, responsables por el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Pero las buenas nuevas no pararon ahí. En el marco de la 28ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal (MOP 28), alrededor de 200 países adoptaron una enmienda al Protocolo de Montreal de 1987 para eliminar de manera gradual el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, uno de los mayores agentes generadores del efecto invernadero, tampoco contemplados en el acuerdo.

En esta ocasión, los negocios tampoco se quedaron en silencio. A la vez que cada vez son más las marcas que eligen renovables, grandes empresas se han metido de lleno en debates legislativos este año. El reciente estudio "The Business End of Climate Change" de We Mean Business y The Carbon Disclosure Project (CDP), analizó este efervescente panorama corporativo y habló de una "Contribución Empresarial Determinada" ¿Pero qué tan grande será?

Esta primera edición evaluó el nivel de reducción que se puede lograr para el año 2030, centrándose en cinco iniciativas de actores no estatales y proporcionó información detallada sobre cómo y dónde escalarlas para maximizar el impacto. Así, la investigación determinó que para el 2030, las empresas reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero en 3.700 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente al año. Eso es media tonelada de CO2 por cada hombre, mujer y niño en el planeta, cada año.

Representan más del 60% de las reducciones de emisiones totales (6.000 millones de toneladas métricas para el 2030) prometidas por todos los países del Acuerdo Climático de París a través de sus propias Contribuciones Nacionales Determinadas.

Es el equivalente a eliminar de forma permanente 1.000 estaciones eléctricas de carbón, casi el 75% del total del mundo.

¿Y Argentina? Anticipándose a la COP22 de Marruecos, aprovechó la celebración de la segunda reunión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático para dar a conocer los resultados de la revisión de la Contribución Nacional. De esta forma, reemplazó de manera definitiva la versión anterior que había sido cuestionada principalmente por razones metodológicas y por la falta de consenso e integración a los planes sectoriales de las medidas que la sustentaban.

A lo largo del año, las acciones de nuestro país han marcado el paso y ha servido de ejemplo en diversas cumbres.

Igualdad de género

Además del clima, el 2016 también fue un año donde el debate internacional le prestó gran atención a la cuestión de género, aunque el ritmo de impacto está lejos de ser el ideal. The World Economic Forum, a través de su ya clásico "The Global Gender Gap Report 2016", cuantificó la magnitud de las disparidades de género y trazó su evolución en el tiempo.

Con más de una década de seguimiento y datos recopilados, se reveló que el progreso todavía es muy lento para alcanzar el potencial total de la mitad que está siendo relegada: el promedio total arrojó un 68%. Y de seguir todo igual, desde el estudio indicaron que el gap general global se cerrará recién en unos 83 años.

En lo referente a nuestro país, Argentina se posicionó en el puesto 33 del índice global y se colocó sexto en la región.

A pesar del avance cauteloso, el 2016 también fue un año de diversas iniciativas en el plano empresarial. Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS) generados en 2010, por ejemplo, comenzaron un 2016 fortalecidos ya que la adhesión a estos siete ejes para promover la igualdad pasaron de 39 CEOs firmantes a más de 1.100 de más de 67 países y 40 sectores.

Y en casos individuales, Unilever le dijo adiós a los anuncios sexistas. Tras revelar los resultados de un estudio sobre la publicidad a nivel mundial, la empresa se comprometió a abandonar los estereotipos sexistas de sus publicidades. La multinacional anunció una nueva estrategia global después de que su análisis revelara que en el 50% de los spots evaluados, las mujeres son representadas de manera arquetípica.

Incluso a nivel local se dieron acciones que marcan el rumbo a sus pares. En esta línea, Cablevisión fue distinguida por su compromiso con la lactancia materna, L’Oréal desembarcó "Belleza por un Futuro" en Argentina para el empoderamiento femenino, y Natura extendió la licencia remunerada por paternidad a 40 días e incluye a parejas del mismo sexo y casos de adopción.

Nuestro país también festejó la firma en agosto de la Carta de Intención con la finalidad de crear una oficina de ONU Mujeres en Argentina.

Energías renovables

Las renovables vienen ganando terreno en los últimos años a medida que los costos de las tecnologías más nuevas bajan a ritmos acelerados. De hecho, el récord mundial de plantas solares más baratas se seteó en México y en cuestión de semanas Dubai se proclamó como el nuevo líder con una oferta de 2.99 centavos de dólar por kW-hora.

En un sutil punto de inflexión, la capacidad generadora total de renovables superó a la de carbón este año.

Además, aquellos países con grandes inversiones en las fuentes limpias tuvieron un año de cosechas de beneficios. Por cuatro días en mayo, Portugal se energizó en un 100% por renovables y en un solo día ventoso, las granjas eólicas de Dinamarca la proveyeron en un 140% de sus necesidades. Por su lado, Estados Unidos finalmente estrenó una planta eólica offshore en Rhode Island.

Con la baja de precios, las compañías a lo largo de todo el mundo redoblaron sus apuestas. Así, Walmart estableció su meta de llegar al 50% de renovables para el 2025, Microsoft volvió a la carga con una nueva compra de energía limpia, a la vez que GM y Google hicieron la ambiciosa promesa de alcanzar el 100% de renovables dentro de un año. De manera similar, un creciente número de empresas se adhirieron al compromiso RE100.

Las perspectivas son alentadoras: a la fecha, más de 20 países grandes al igual que 33 estados de Estados Unidos han desacoplado su PBI de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y en el sector corporativo, el sector de TI ha logrado estabilizar el uso de energía de sus centros de datos.

En el apartado local, con la reglamentación de la nueva Ley de Energías Renovables 27.191/15, el Ministerio de Ambiente persigue diversificar la actual matriz de la mano de la inversión en energías limpias. Actualmente, menos de 1% de la misma se basa en renovables por lo que el fin es elevar ese porcentaje a un 8% en 2017 y un 20% en 2025. De alcanzar la meta final, significaría un ahorro de 21,5 millones de toneladas de CO2.

Y en el marco de la primera ronda del programa RenovAr, el presidente Mauricio Macri participó del lanzamiento del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables. El llamado público cayó bajo el paraguas del Régimen de Fomento Nacional en la materia que estableció la ley 27.191.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las bolsas reutilizables copan la Capital

Artículo Posterior

Fundación YPF consolida su programa de Educación Energética y Ambiental

Total
0
Share