El Programa Pequeñas Donaciones anunció a sus ganadores


Más de medio millón de dólares serán destinados a los proyectos ambientales en comunidades locales de la iniciativa.

Tras una convocatoria récord para su 6° edición, con 190 propuestas presentadas, el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) anunció los 16 proyectos que serán financiados con un total de US$572.882 para desarrollar emprendimientos que tengan un impacto ambiental positivo en comunidades locales.

Con una asignación de hasta US$ 50.000 por propuesta, la selección de los beneficiarios estuvo a cargo del Comité Directivo Nacional del PPD. El mismo está compuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el PNUD, además de organizaciones de la sociedad civil.

“Vemos esto como una oportunidad para generar instancias formales y concretas de trabajo conjunto entre la sociedad civil, Naciones Unidas y el Gobierno que nos permitan empezar a empujar acciones en el marco de la Agenda 2030 también desde otro lugar: no solo desde las políticas públicas a nivel macro, sino desde abajo hacia arriba, que creo que es donde muchas veces tenemos más lecciones para aprender y más experiencias para capitalizar”, expresó Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Ahora, la iniciativa será implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y administrada por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

El programa, que funciona desde hace 25 años en 128 países y desde 2006 en el país, otorga subsidios directamente a las comunidades locales. De esta manera, los pueblos originarios, las organizaciones basadas en la comunidad y otros grupos no gubernamentales pueden hacer realidad proyectos de lo más diversos, vinculados a la biodiversidad, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la degradación de tierras y el ordenamiento sustentable de los bosques, las aguas internacionales y los productos químicos.

“Esta exitosa iniciativa, viene creciendo año tras año, demostrando por un lado el valor de estimular el desarrollo a nivel de las comunidades y también, cómo la visión provista por la Agenda 2030 puede impactar de modo directo en sus habitantes, generando una dinámica muy rica en propuestas y en resultados”, destacó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas para la Argentina.

Para esta ocasión, la convocatoria se dirigió específicamente a comunidades del norte argentino y fueron seleccionadas acciones de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

“Creo que tenemos un desafío grande y que este comité puede aportar el año que viene, ya con el avance de estos proyectos, algo que puede ser muy valioso: ver de qué manera logramos que estas experiencias se traduzcan en propuestas concretas de políticas que puedan ser escalables. Desde el Ministerio de Ambiente estamos dispuestos a escuchar, analizar y trabajar para lograr eso”, reflexionó Moreno.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, y Francisco López Sastre, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones Argentina.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Irsa en clave festiva

Artículo Posterior

Las bolsas reutilizables copan la Capital

Total
0
Share