Pasos firmes de Mondelez en su estrategia de sustentabilidad


Desde la filial argentina y las otras sedes en el mundo, el grupo anunció los logros que se vienen dando en cuatro ejes que van desde la alimentación saludable a las personas en el entorno.

“El llamado al bienestar”, la estrategia de crecimiento sustentable de Mondelez, se basa en la idea de que para vivir vidas más saludables y satisfactorias, se deben contemplar dimensiones físicas, mentales y espirituales. Con este espiritu, mediante un acercamiento integral se enfoca en cuatro áreas: Well-being snacks, Sustentabilidad, Seguridad y Comunidades.

En el año 2015, la empresa dio a conocer los avances que se dieron a nivel global a la vez que se comunicaron los objetivos 2020 con el fin de aumentar el bienestar integral de las comunidades en las que está presente. En lo que refiere a la pata local, las operaciones en Argentina contribuyen de manera significativa al logro de las metas, dando importantes progresos en todos los pilares.

“Hoy en día, los habitantes de todo el mundo están cada vez más interesados en el bienestar y la garantía de un futuro sostenible – para ellos, sus familias y sus comunidades. Por eso, desde Mondelez International pusimos en marcha esta estrategia con el fin de contribuir al bienestar desde una perspectiva holística a través de acciones concretas en estos cuatro pilares”, destacó Sebastián Delgui, Director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelez International para Cono Sur.

Cuatro aristas para un abordaje integrador
Bajo el primer paraguas, el grupo se propone liderar el mercado y mejorar el perfil de sus productos. Para ello, busca fortalecer lo bueno del portfolio actual, expandir las opciones de well-being e inspirar a la gente a snackear conscientemente. En este sentido, entre los objetivos al 2020 que se plantean en comparación a niveles de 2012, se encuentran reducir en un 10% el sodio y las grasas saturadas e incrementar un 25% de los alimentos con porciones reducidas.

En línea con estas metas, en la Argentina la totalidad de la cartera es libre de grasas trans, a la vez que se eliminaron 82 toneladas de sal de las galletas. Por su parte, Mantecol, Shot, Cadbury, Milka, Tita y Rhodesia lanzaron opciones de porciones controladas (menos de 200 calorías, individualmente empaquetados).

La filial nacional también lanzó la web www.mondelezinternationalnutricionybienestar.com para que los consumidores cuenten con información actualizada y detallada de todos los productos. Y en sintonía con una decisión mundial, Mondelez International acordó no anunciar sus productos en medios de comunicación dirigidos a menores de 12 años, ni en escuelas primarias o secundarias.

En lo que hace al pilar de sustentabilidad, se agrupan los esfuerzos para contribuir al cambio sistemático en el medioambiente y en la sociedad en todas las operaciones alrededor del mundo. Es así que los objetivos para 2020, en comparación con los niveles de 2013, son los de reducir en un 10% el consumo de agua, disminuir en un 15% el uso de energía y eliminar en un 20% la generación de residuos.

En el apartado argentino, las cuatro plantas del país y las oficinas administrativas se involucran en acciones diversas. De este modo, todas las fábricas están certificadas por la norma ISO 14001 y más del 85% de los residuos de ellas se reciclan. En casos puntuales, por ejemplo, la Planta Villa Mercedes en la provincia de San Luis alcanzó el objetivo de cero residuo a relleno sanitario, y se convirtió en una de las seis de toda América Latina en hacerlo.

Englobados en la premisa de Seguridad, el fin es proporcionar alimentos seguros para el consumo y garantizar la seguridad de las personas. Esto llevó a que el 100% de las plantas, incluyendo las cuatro en nuestro país, se encuentran certificadas bajo estrictas normas de seguridad, como la FSSC22000 (asegura estándares específicos de calidad e inocuidad), la OHSAS18001 (asegura estándares específicos de seguridad y salud) y la ISO9001 (asegura la coherencia de los sistemas de calidad y la gestión de la calidad).

Además, para el 2018, todos los proveedores y fabricantes externos estarán certificados bajo el esquema GFSI (Global Food Safety Initiative).

En relación a la seguridad de las personas, el foco se pone en el cuidado de la salud de sus colaboradores. De esta manera, todas las instalaciones en Argentina cuentan con servicios médicos que superan los estándares de la medicina laboral. Al mismo tiempo, se trabaja en la prevención y concientización a través de campañas, charlas y capacitaciones.

El último área apunta a trabajar con las comunidades para promover estilos de vida más saludables. Para esto, se desarrollan todo tipo de programas y alianzas con las localidades. En el plano local, por ejemplo, desde 2001, Mondelez colabora con el Banco de Alimentos a través de la donación de alimentos, ayudando a combatir el hambre en escuelas, comedores y ONG. Desde los inicios de esta acción, ya se entregaron más de 4.300 toneladas, distribuidas entre 760 organizaciones que ofrecen comida a 94.000 personas cada día.

Otra de las iniciativas que se destaca es la labor junto a Fundación Sí, con el objetivo de promover la inclusión social en los sectores más vulnerables en la Argentina. Desde que comenzó esta relación en 2015, la compañía donó más de 65.000 kilos de producto y participa activamente en jornadas de voluntariado y en colectas especiales ante catástrofes naturales.

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