El estado de la igualdad de género en el mundo


144 países cayeron bajo la lupa del World Economic Forum para evaluar los progresos y retrocesos en materia de equidad de género y diversidad. Islandia vuelve a estar en la delantera por el papel otorgado a las mujeres. Argentina, con mejora sostenida en el puesto 33.

Los motivos para la promoción de la igualdad de género son claros: las mujeres representan la mitad de población mundial y es evidente que merecen un trato y acceso igualitario a las esferas de empoderamiento personal y profesional. Más allá de esto, esta paridad resulta igual de fundamental a la hora de determinar si una sociedad prosperará y cómo lo hará. Y es que asegurar el desarrollo saludable y el uso apropiado de la mitad del pool de talento tiene un gran impacto en el crecimiento, la competitividad y la preparación futura de las economías y negocios a lo largo del globo.

Así lo determina The World Economic Forum y a través de su ya clásico "The Global Gender Gap Report 2016" cuantifica la magnitud de las disparidades de género y traza su progreso en el tiempo. Las mediciones se dan en relación a las brechas existentes en cuatro áreas claves: Participación y oportunidad económica, Obtención educacional, Salud y supervivencia y Empoderamiento político, compuestos por 14 indicadores.

Con más de una década de seguimiento y datos recopilados, se revela que el progreso todavía es muy lento para alcanzar el potencial total de la mitad que está siendo relegada. El promedio total arroja un 68%. El subíndice de salud es el de mejor desempeño con un cerramiento del 96%, seguido de cerca por el educativo en un 95%. A mitad de la cuenta y en declive, la categoría de economía muestra un 59%. La participación política queda lejos, en apenas un 23%.

La disparidad en años
De seguir todo igual, desde el estudio indican que el gap general global se cerrará recién en unos 83 años. Pero el desafío es todo mayor en apartado económico: se estima que recién se alcanzará la equidad en 170 años. Después de obtener su mejor pico en 2013, el plano ha ido revirtiendo su desempeño. En el polo opuesto, el apartado educativo muestra las perspectivas más alentadoras: en diez años se podría lograr la igualdad.

Y aunque la dimensión política presenta el mayor gap, también es el que muestra el mayor progreso, acortando la distancia en un 9% desde 2006. Esto lleva a determinar que de acuerdo a las tendencias actuales, se logrará el total en 82 años.

El gap de salud permanece indefinido, ha oscilado en tamaño con una tendencia general de retroceso. Aunque de manera formal es el más pequeño por cerrar, es mayor que en 2006, debido a problemáticas específicas en países puntuales como China e India.

Más allá de las proyecciones globales, algunas regiones podrían alcanzar la paridad a un paso más rápido que la media. Entre estas, se cuenta América Latina con un estimativo de 72 años. En los extremos, Asia del sur lo haría en 46 años, mientras que América del Norte se muestra como la más lejana con una proyección de 158 años.

Un índice para concientizar
El Global Gender Gap Index fue introducido por primera vez en 2006 para servir como un marco de trabajo y ser un benchmark nacional ya que permite comparaciones entre regiones y grupos de ingresos. Con distintas actualizaciones y mejoras, la metodología ha permanecido estable desde su concepción, de manera tal que proporcione una base robusta para el análisis transnacional y cros temporal.

Para ser seleccionado por el estudio, un estado debe contar con información disponible de al menos doce de los 14 indicadores que conforman el índice. Con la inclusión de 144 países este año, 107 de ellos han sido consistentemente evaluados desde el primer ranking en 2006. Este año hizo su debut Bosnia y Herzegovina y vuelve Timor-Leste, incluido por única vez en 2012.

De los 142 que se repiten este año con relación al anterior, mientras que 68 incrementaron su puntuación, 74 la vieron bajar. Ningún país del mundo ha hecho el 100% en la brecha de género, pero cinco lograron el 80% o más, 64 entre el 70% y el 80%, 65 entre el 60% y el 70% y los diez restantes entre el 50% y el 60%. Yemen, en el último lugar del ranking cercó menos del 52%.

Los líderes
La lista de los mejores diez de este año es encabezada por octavo año consecutivo por Islandia, con un porcentaje del 87%. Desde la primera versión en 2006, cerró aproximadamente un 12% de su gap total, volviéndolo uno de los países de mejora más rápida del mundo.

Finlandia (85%), Noruega (84%) y Suecia (81%) completan las siguientes posiciones, aunque el dominio nórdico y europeo se termina en el quinto lugar donde hace su ingreso Ruanda con un 80%. Su entrada se debe más que nada a mejoras en la categoría económica, donde subió cinco lugares gracias al aumento de paridad de ingresos, y continúa siendo el país con la mayor parte de mujeres parlamentarias: un 64%.

El Top 10 queda completo con Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua. El representante de nuestra región vuelve a ser parte de esta lista por primera vez desde 2014, en esta ocasión con un 78%. Además sigue siendo el de mejor desempeño de la zona América Latina y Caribe por quinto año consecutivo.

En comparación al promedio mundial, estos líderes muestran un desempeño particularmente fuerte en el empoderamiento político de las mujeres, con todos ellos siendo parte del Top20 de este subíndice.

América Latina, en un avance sostenido
Con un promedio de gap restante del 30%, nuestra zona ranquea en la mitad superior del rango del índice, con un desempeño similar al de Europa del Este y Asia central. Es hogar de tres de los diez países de avance más rápido desde el 2006: Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Seis países latinoamericanos cerraron por completo tanto la brecha de educación como la de salud, volviéndose la única región en tener esta distinción. De los 25 países en total que lo conforman, 17 mostraron un mayor puntaje en comparación al año pasado, mientras que ocho lo bajaron.

Argentina se posiciona en el puesto 33 del índice global y se coloca sexto en la región, detrás de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Barbados y Costa Rica. El gap de salud permanece completamente cerrado ostentando la posición número uno compartida por varios estados de este subíndice.

Además, sigue mostrando grandes avances en el plano político y obtuvo el 22° lugar de este ranking. De todos modos, aunque también muestra un desempeño sólido en el área de educación (posición 54), no sucede lo mismo en el plano económico, relegándose al 101° lugar.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Banco Galica, protagonista en una alianza en torno a la nutrición infantil

Artículo Posterior

Firma del Compromiso Federal sobre Cambio Climático

Total
0
Share