Natura contabiliza el valor económico de su impacto en el medio ambiente


Para 2013 la cifra fue de R$132 millones. Se trató de un análisis en profundidad de todo el ciclo de vida de los productos.

En el marco del Natural Protocol, Natura se convirtió en la primera empresa de América Latina, y la primera compañía de cosméticos a nivel mundial, en contabilizar el valor económico del impacto de sus negocios en el medio ambiente y la sociedad. El mismo fue de R$132 millones para 2013. Para hacerlo posible, utilizó la metodología internacional EP&L (por sus siglas en inglés de Ganancias y Pérdidas Ambientales).

“Buscamos conocer y detallar los impactos ambientales generados por nuestras operaciones y definir estrategias para neutralizarlos. El conocimiento de esos números es fundamental para que alcancemos nuestra ambición de generar impacto positivo en los ámbitos ambiental, social y económico hasta 2050”, comentó José Roberto Lettiere, Vicepresidente Financiero de Natura.

El estudio se trató de un análisis en profundidad de todo el ciclo de vida de los productos, abarcando las etapas desde la extracción de materias primas hasta el descarte de los materiales, pasando por la fabricación, el transporte y el uso. El mismo se realizó de la mano de la consultoría técnica de PwC en Londres y San Pablo, en base a los datos consolidados de Natura del año 2013.

De esta forma, se contabilizaron el uso y la contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos sólidos, la emisión de contaminantes al aire y el uso de la tierra. Para calcular los efectos ambientales de la actividad de Natura, la metodología consideró los tipos de insumos, el portafolio de productos y las regiones donde son vendidos. Así, los impactos fueron medidos a partir de cálculos con más de 18.000 coeficientes.

Los resultados
De todas las etapas, las emisiones de gases de efecto invernadero (59%) son el mayor impacto, que está siendo compensada por medio de diversos proyectos, entre los que se cuentan algunos de reforestación. Seguido a ello, se encuentra la contaminación atmosférica (14%), la contaminación del agua (11%), el uso de la tierra (8%) y el consumo de agua (7%).

“Al revelar esos números, creamos un nivel de transparencia extremadamente importante para nuestras redes de relaciones. A partir de ese diagnóstico, queremos establecer un diálogo aún más franco y abierto con el consumidor”, expresó Marcelo Alonso, director de sustentabilidad de Natura.

Tras el exhaustivo relevamiento, los resultados confirmaron como positivo el impacto de las diversas iniciativas que lleva adelante la cosmética, entre las que se cuentan el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos. Igual de positiva resultó la evaluación del programa Natura Carbono Neutro, implementado de forma inédita por la multinacional en 2007 para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar lo que no sea posible reducir.

Sin las medidas de este último, la cifra de R$ 132 millones hubiera sido mayor (alrededor de R$ 164 millones). De hecho, el impacto de los proyectos de compensación, considerado en la contabilidad ambiental, sería positivo en R$ 77 millones.

El análisis también puso la lupa en la etapa de uso del producto, revelándola como la de mayor peso, con un impacto adicional de R$ 455 millones, más que el triple de las etapas relacionadas directamente a la cadena de negocios de Natura.

Con estos hallazgos, la empresa ve al informe como una herramienta pionera para le gestión. Con esta idea, el análisis se convertirá en el indicador principal para la medición del impacto ambiental positivo en todos los eslabones de la cadena productiva de la organización.

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