Cumbre de Líderes 2016 del Pacto Global


Englobada en la nueva estrategia del Pacto global, la UN Global Compact Leaders Summit 2016 buscó que el sector privado avance en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Argentina dio el presente con una nutrida comitiva.

En la reciente Cumbre de Líderes 2016 del Pacto Global, 600 empresarios de más de 75 países se dieron cita para identificar las oportunidades para la acción y la innovación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante las jornadas del 22 al 23 de junio, delinearon el camino para determinar cómo transformar sus modelos de negocio para suplir las necesidades de la sociedad, ingresar en nuevos mercados y alcanzar el éxito.

"El Pacto Global de la ONU cuenta con una preparación y posición única para guiar a los negocios en la era de los ODS. Alcanzar los ODS requerirá de una cooperación sin precedentes, innovación radical y liderazgo extraordinario. Y requerirá que cada uno de nosotros sea un pionero que avance en territorio desconocido. Eso significa tomar la responsabilidad personal y corporativa de cómo hacemos negocios y a quiénes elegimos como staff y socios. Significa hacer un balance de nuestras decisiones como consumidores e inversores. Significa elevar nuestras voces y tomar una posición cuando importa. El Global Compact de Naciones Unidas es el foro para que todo esto ocurra", expresó Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.

De este modo, los líderes de negocios se unieron a representantes de todos los sectores en lo que fue el primer foro corporativo oficial desde el lanzamiento de los ODS. Con más de 1.200 participantes, la reunión se dio a conocer como parte de la nueva estrategia multianual de Naciones Unidas Making Global Goals Local Business que se propone elevar la conciencia y las actividades con miras al 2030.

Además de una Cumbre de Líderes anual, entre los elementos claves de esta nueva estrategia se incluyen el programa SDG Pioneers, los Planes de Acción ODS de las Redes Locales, alianzas entre la ONU y empresas e informes de los impactos. Tras este encuentro, el siguiente hito será el Foro de Sector Privado de la ONU que también se celebrará en Nueva York para explorar el papel de los negocios en los conflictos y la inestabilidad.

"Para alcanzar los ODS al 2030 el tiempo para actuar es ahora. Muchas compañías ya están viendo a través de la lente de ODS: imaginan cómo sus operaciones, productos y servicios pueden apoyar las realidades de nuestro planeta y servir mejor a los mercados tanto hoy como en el futuro. Es alentador que un número creciente de CEO ya reconozcan que los ODS ofrecen un mapa para los negocios para repensar los acercamientos a la creación de valor sostenible, pero el desafío ahora es escalar este movimiento para incluir a las empresas en todos lados", disparó Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global.

Múltiples riesgos, múltiples oportunidades
Y con más de 13.000 firmantes de 165 países, el Pacto Global es un buen lugar para empezar. Para ver el potencial de transformar los riesgos en oportunidades, el encuentro dividió los espacios de intercambio en temas claves: cambio de hábitos para promover la sustentabilidad, abordaje del cambio climático, construcción de la paz a través de negocios responsables, financiamiento de soluciones y modelos de negocio sostenibles, finalización de la pobreza para la creación de nuevos mercados y traducir las metas globales en acciones corporativas locales.

"Los ODS crean enormes oportunidades de mercado en todas partes y permiten a las empresas que les vaya bien haciendo el bien. El optimismo y espíritu emprendedor del sector privado deben ser una fuerza impulsora", Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas.

En este sentido, Argentina se hizo oír a través de Susana Malcorra, la Ministra Argentina de Relaciones Exteriores. Junto a Macharia Kamau, Embajador de Kenya y Representante Permanente de la ONU, subrayó el rol indispensable que los negocios deben jugar como un complemento de los esfuerzos gubernamentales, en especial a través de los planes de acción nacionales de los ODS. Sus observaciones enfatizaron la necesidad de una mayor actividad, inversión y asociación del sector privado en la consecución de las metas globales.

Completaron la comitiva argentina Juan Carlos Lucio Godoy (Presidente de Rio Uruguay Seguros), Silvina Vazon (Gerente de RSE de Río Uruguay Seguros), Betina Azugna (Gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros), Nestor Abatidaga (CEO de Grupo Sancor Seguros), Constanza Gorleri (Directora de Sustentabilidad de Banco Galicia), Sebastian Bigorito (Director Ejecutivo del CEADS), Ethel Zulli (Gerente de RSE de Renault Argentina), Julieta Rotger (Directora de Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina), Nancy Arozena (Directora de CIMEB), Juan Carlos Bezzato (Director de CIMEB), Flavio Fuertes (Coordinador Pacto Global Argentina) y María Victoria Gorleri Morales (Subsecretaria de Responsabilidad Social de la Nación).

SDG Pioneers 2016

Con el fin de crear momentum e inspirar a los líderes corporativos de todo el mundo, el Pacto Global aprovechó la reunión para anunciar a los diez SDG Pioneers. Esta primera camada fue elegida de entre más de 600 nominados de 100 países.

Con dos representantes de Brasil, América Latina también dio el presente en este programa que pone el foco en los emprendedores y generadores de cambio que mejor demuestran cómo los negocios pueden generar ganancias económicas, sociales y ambientales en sus mercados para la nueva era.

La clase inaugural quedó conformada por:

  • Kerry Adler, Fundador, Presidente y CEO de SkyPower (Canadá)
  • Zubaida Bai, Fundador y CEO de ayzh (India)
  • Farzana Chowdhury, Directora General y CEO de Green Delta Insurance (Bangladesh)
  • Sonia Consiglio Favaretto, Responsable de Prensa y Sostenibilidad de BM&FBOVESPA S.A. (Brasil)
  • Xiaohui Liang, Investigador Principal de China National Textile & Apparel Council y Profesor Adjunto de la Universidad de Beijing (China)
  • Patrick Ngowi, Fundador y CEO de Helvetic Global (Tanzania)
  • Claus Stig Pedersen, Jefe de Sustentabilidad Corporativa de Novozymes (Denmark)
  • Ulisses Matiolli Sabará, Presidente de Beraca (Brasil)
  • Dina Sherif, Co-Fundador y CEO de Ahead of the Curve, (Egipto)
  • Ulysses Smith, Abogado de Linklaters LLP (Estados Unidos)

"Necesitamos líderes corporativos pioneros y emprendedores que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana. Cada uno de los 2016 Local SDG Pioneers ejemplifica cómo los negocios pueden ser una fuerza de bien a la hora de abordar los desafíos que enfrentamos como una sociedad global", expresó Lise Kingo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se celebró la cumbre por el diálogo climático en Bonn

Artículo Posterior

Entrada en vigor de la Ley del Etiquetado en Chile

Total
0
Share