Los expertos de la sustentabilidad se dieron cita en Ámsterdam


En el marco de la 5th GRI Global Conference, los líderes se versaron sobre el destino de la sustentabilidad. Los ODS, la innovación tecnológica y la transparencia, entre los temas que se destacaron.

Con más de 1.200 asistentes de 77 países, GRI realizó la 5ta Conferencia Global en Ámsterdam para avanzar en el debate sobre el futuro de la práctica del reporting y la sustentabilidad en general.

En esta discusión, uno de los hitos que no podía dejar de acaparar la atención, y que efectivamente así lo hizo a lo largo de todas las jornadas, fue el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Este es un momento muy emocionante para los negocios sostenibles. El marco de trabajo de los ODS es el faro que nos guía hacia un futuro mejor. Todos sabemos que las empresas tienen un rol crucial que desempeñar en esta transformación hacia un futuro más sostenible ", expresó Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global.

Es así que estos lineamientos, más que desafíos presentan nuevas formas a explotar. "Los ODS son esa oportunidad de innovación para nuevos negocios, nuevos productos y nuevos servicios", apuntó Gustavo Edwin Sinner, Socio-Director de AG Sustentable.

En la construcción de estos mejores modelos, las economías se vuelven más fuertes y el mundo más sostenible, un entorno que a la vez alimenta a las corporaciones. Pero para que este cambio sea posible, Kingo subrayó la necesidad generar confianza, y para ello es inevitable la transparencia. Y la representante del Global Compact puso en evidencia el hecho de que la divulgación y la medición son las herramientas para conseguirlas.

Las herramientas para el futuro
En este sentido, el SDG Compass se volvió a definir en la conferencia como una guía para alinear las estrategias y medir y gestionar sus contribuciones al logro de las metas globales. "Los ODS vienen a ser el norte hacia el cual la compañía debe aspirar avanzar y el reporte es una ventana de transparencia en lo que hace. Con lo cual el SDG Compass es la herramienta de unión entre el norte y la ventana", sintetizó Sinner.

Aunque los reportes de sostenibilidad han sido la piedra fundamental durante décadas para la divulgación no financiera, la constante evolución del campo lleva a que este paradigma quede obsoleto. De acuerdo al 68% de la audiencia en la Conferencia, la información de sustentabilidad es más valorada a la hora de tomar decisiones, por arriba de los propósitos de benchmarking o marketing. La clave entones reside en liberar los datos de los soportes físicos, haciendo hincapié en nuevas plataformas.

La nueva era será digital, responsable e interactiva. Nuevos acercamientos surgen, enfocados en los procesos y los datos en sí más que en los informes. Las guías quedan atrás y los GRI Standards acaparan la escena. "Así como en G4 el gran tema fue la materialidad y reportar realmente lo relevante y significativo, hoy los estándares tienen como foco clarificar, hacer más sencillo y que sea más fácil reportar para las empresas. La idea es que sean estándares vivos y continuos que se vayan actualizando independientemente", explicó el director de AG Sustentable.

En este sentido, junto a otras medidas se planifica bajar la tecnicidad del lenguaje, estructurar los indicadores y dar una mayor organización. Con un enfoque que está interesado por profundizar la gestión, está abierto a consulta pública el proceso de delimitación de los GRI Standards que buscan ver la luz para octubre de este año.

Así, el avance tecnológico es indispensable para esta disponibilidad online, en la que el lanzamiento del GRI Technology Consortium se da la tarea de potenciar al máximo la digitalización. Este grupo también se someterá a una consulta pública en la que se determina qué se espera de ellos y del big data.

"La digitalización está trayendo un tsunami de datos, un enorme driver potencial de cambio. Antes necesitábamos una ariete para lograr poner a la sustentabilidad en las juntas de las compañías. Y no era que no tuvieran la información, sino que no veían la relevancia de la agenda que discutimos hoy. Esto es algo que definitivamente está cambiando", anunció John Elkington, Presidente del GRI Technology Consortium.

Siguiendo y marcando el paso
En medio de esta escena de discusión a gran nivel, la delegación argentina se vio a tono, encontrándose incluso a la vanguardia en algunos casos como el diálogo con los grupos de interés. "En Europa se sistematiza mucho en todo lo que es herramientas y recopilación de la información, pero en el relacionamiento, en ese encuentro cara a cara, no lo están avanzando de la misma manera. En ese sentido lo vemos como una gran oportunidad sobre todo en lo que es el futuro de la transparencia. A nivel mundial se está construyendo y es una gran oportunidad regional y para Argentina de tomar la posta y ese liderazgo", opinó Sinner

Entre los pendientes, las empresas nacionales tienen por delante lo que es el uso efectivo de la información responsable para la toma de decisiones. Y para eso tiene que estar estructura, ser utilizable y comparable. También se vuelve la lupa hacia el rol de los analizadores de esos datos para generar un valor agregado.

Sancor Seguros, ejemplo a seguir

En un encuentro que convocó a los número uno de todo el mundo, Sancor Seguros jugó un rol importante. Desde hace años, la compañías forma parte de los Stakeholder Engagement junto con 600 miembros que se comprometen a una participación activa y esto lo ha llevado a ser parte de diversas iniciativas y grupos como el de los Gold Members del GRI.

"A GRI les interesaba que vayamos a contar toda la historia de materialidad que fuimos atravesando con nuestros reportes y cómo está abordado en el último", destacó Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.

Así, como único disertante en un panel específico de la temática, el grupo hizo un repaso de la evolución de su trabajo que también incluyó un ejercicio grupal con los asistentes. Apuntado exclusivamente a los Gold Members del GRI, la exposición tuvo gran repercusión.

"Es un tema que les interesa mucho a las empresas, sobre todo para enfocar sus estrategias de sustentabilidad: cómo hacerlo, cómo ir enfocando los reportes e ir a lo que realmente interesa al negocio y a los grupos de interés", comentó Azugna.

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