Se presentó la UN Guiding Principles Reporting Database


La innovadora base de datos muestra cómo las actuales divulgaciones de las compañías responden a las cuestiones centrales sobre su desempeño en torno a los principios Ruggie. Unilever, Coca Cola y Walmart, la brasilera Ambev y la mexicana Walmex dan el presente.

De la mano de Shift llegó la nueva base de datos que reúne por primera vez los informes de las empresas sobre cómo están implementando los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. De esta manera, la UN Guiding Principles Reporting Database (UNGPR Database) fue diseñada para ayudar a compañías, gobiernos, inversores, organizaciones de la sociedad civil y otros stakeholders a ver hasta qué punto los actores del sector privado informan sobre lo que se necesita saber.

"Cuando las compañías prestan atención a la calidad de su reporting sobre derechos humanos, esto generalmente las lleva a enfocar una mayor atención en su performance también, motivando mejoras con el tiempo. Este es el objetivo final de la UNGPR Database ", expresó Caroline Rees, Presidente de Shift.

En la actualidad, se incluyen 30 marcas del FT500 2015 de las industrias de vestimenta, retailing general, extractivos y alimento y comida. Entre los grandes nombres, se cuentan algunos del calibre de Coca Cola, Unilever, Nike, Nestlé y Pepsi. De la región, solo la brasilera Ambev y la mexicana Walmex se encuentran en el listado. En los próximos años, se incrementará la cantidad de instituciones y el rango de sectores cubiertos, y se actualizarán las divulgaciones a medida que se publiquen nuevos informes.

Una herramienta para múltiples públicos
La herramienta se basa en el UNGPR Framework, lanzado en 2015 por Shift y Mazars, que se convirtió en la primera guía comprehensiva para que las instituciones informen sobre cuestiones de derechos humanos en línea con la responsabilidad corporativa hacia el respeto de los mismos. Para su cometido, proporciona un conjunto conciso de preguntas, asesora sobre cómo responder con información relevante y significativa sobre sus políticas, procesos y accionar.

El marco de trabajo es apoyado por una coalición de más de 80 inversores que gestionan activos por más de US$4.8 billones, una comunidad que se muestra de lo más entusiasmada con la llegada de la base de datos.

"La UNGPR Database ayuda a los inversores a evaluar el impacto material sobre los derechos humanos en el desempeño de las compañías. Esto nos ayuda como inversores a examinar el grado en el que los reporting actuales de las empresas cumplen con nuestras expectativas de divulgación significativa en torno a los riesgos de derechos humanos, como se clarifican en el UNGPR Framework. Shift creó una herramienta ágil en la que los inversores son capaces de descargar los datos revelados para un análisis personalizado, facilitando la integración de los ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) en la toma de decisiones de las inversiones. Estamos emocionados por la oportunidad que esta base de datos presenta en nuestro compromiso con las compañías", señaló Christine Chow, Directora Asociada y Líder de Equipo en Derechos Humanos y Laborales en Hermes EOS de Hermes Investment Management.

Así, el catálogo se puede implementar para apoyar análisis, rankings o evaluaciones comparativas sobre el tema por distintas partes. "Últimamente, los inversores quieren proteger el valor al saber que las empresas en las que invierten monitorean y gestionan los riesgos de derechos humanos. El UNGPR Framework proporciona una guía comprehensiva que significa que los inversores pueden identificar y comprender de manera más efectiva los riesgos de derechos humanos en su portfolio. Con la última base de datos, las empresas ahora tienen formas de comparar su reporting y su desempeño con la de sus pares y compararla con las preguntas del marco de trabajo", explicó Lauren Compere, Directora General de Boston Common Asset Management.

En este cometido, la base de datos no juzga qué tan bien una compañía implementa los principios, ni tampoco puntúa o ranquea su desempeño o divulgación. Por el contrario, permite a las organizaciones y a sus stakeholders sacar sus propias conclusiones sobre qué tan significativo es el informe de su progreso. Para ello, lo que se muestra es solo en base a la información publicada por las propias corporaciones en sus páginas web e informes, con el fin de apoyar acercamientos integrados de cómo piensan y hablan sobre derechos humanos en su negocio central.

Además de ser apoyada por el Hermes Investment Management, la iniciativa incluye contribuciones de investigación de la International Clinic for the Defense of Human Rights (CIDDHU) de la Universidad de Quebec en Montreal y el Walden Asset Management.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las mujeres, unidas contra el cambio climático

Artículo Posterior

Presencia récord en la firma del histórico Acuerdo de París

Total
0
Share