Presencia récord en la firma del histórico Acuerdo de París


Aprobado en la COP 21, el documento se firmó en el Día de la Tierra con 175 representantes de gobierno. Entre quienes se sumaron, se encuentran Estados Unidos, China y Argentina. Ahora, queda por delante su ratificación.

Con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra como marco, los líderes políticos de todo el mundo se reunieron este 22 de abril en Nueva York para firmar el cocumento aprobado en diciembre de 2015 en la COP 21. Así, se dio un paso más en el compromiso de adoptar medidas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2º C respecto de la era pre-industrial o, idealmente, no más de 1,5 º C.

"La adopción del Acuerdo de París fija un notable año de logros multilaterales para las personas y el planeta. Provee una fundación sólida a la transformación de bajo carbono y resistente de la economía global. La transformación ayudará a asegurar un futuro más seguro, saludable y próspero para todos", alentó Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas.

Finalmente, 175 representantes gubernamentales se acercaron al estrado. Entre ellos, 60 mandatarios de nivel máximo, como el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá. Los voceros por los dos mayores contaminantes, Estados Unidos y China, responsables del 40% de las emisiones totales, serán el Secretario de Estado, John Kerry, y el Vice Premier Zhang Gaoli. En lo que hace a la Argentina, la canciller Susana Malcorra fue quien firmó el tratado. Entre los ausentes se encontraron nombres como Arabia Saudita, Irak y Kazajstán, algunos de los mayores productores de petróleo.

La presencia del sector empresarial también fue alta. Lise King, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hizo un llamado a las empresas de todo el mundo para que gradualmente logren poner un precio interno al carbono, de un mínimo de US$ 100 por tonelada métrica.

La ceremonia es un hito significativo que marcará un récord en las Naciones Unidas.

"Cuanto la cantidad suficiente de personas salen y se hacen escuchar, cuando transforman a sus políticas en una cuestión de voto, cuando trabajan juntas hacia la misma meta real, entonces el cambio medible es posible", expresó al respecto Kerry.

Lo que sigue
Una vez finalizado el evento, los países se dan a la tarea de aprobarlo formalmente a través de sus procedimientos domésticos. Este proceso de ratificación es diferente según la práctica política nacional. Mientras que en algunos casos, puede ser firmado directamente por el jefe de Estado, en otros requiere de la aprobación de la mayoría absoluta de las cámaras de representación política.

Además, se necesita que al menos 55 países, representantes de por lo menos el 55% de los gases ratifiquen el acuerdo antes de que pueda surtir efecto legal. Así, 30 días después de que esto ocurra, entrará en vigor este sistema para evaluar si los países cumplen con sus compromisos.

El mismo viernes 22 de abril, 15 lo hicieron, depositando sus instrumentos de ratificación. Y si bien la mayoría pertenece a los Pequeños estados insulares en desarrollo, también estuvieron Palestina y Somalia. El resto tiene un año para hacerlo.

Y para sorpresa de todos, son parte de las 34 naciones, responsables del 49% de las emisiones de gases formalmente que efectivamente se unieron o se comprometieron a hacerlo lo más pronto posible. Esto hizo que el acuerdo se acerque a ser operacional más rápido que lo esperado. Entre ellos, se destacó China, al que se le adjudica el 20% del total, cuado anunció que finalizará sus procedimientos domésticos antes de la reunión del G20 en septiembre. El resto incluye nombres como Estados Unidos, México, Indonesia, Noruega, Argentina, las Filipinas, Chile y Canadá.

"El progreso que se hizo en solo horas y días después de que el acuerdo se abrió formalmente para su firma, ahora nos acerca a hacerlo entrar en vigor años antes de lo que cualquiera pudiera haber anticipado", expresó Brian Deese, Vocero de la Casa Blanca.


Se necesita que al menos 55 países, representantes de por lo menos el 55% de los gases ratifiquen el acuerdo

La ceremonia no deja de ser un hito significativo que marcó un récord en las Naciones Unidas. “El mayor número de países en la historia que firmó un acuerdo internacional en un día se remonta a 1982, cuando 119 países firmaron la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Por eso, desde una perspectiva histórica, será un gran día para las Naciones Unidas, el multilateralismo y la acción climática”, señaló Selwin Hart, Director del Equipo de Apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General.

Fotos: Gentileza Naciones Unidas

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se presentó la UN Guiding Principles Reporting Database

Artículo Posterior

Europa le dice NO al desperdicio de comida

Total
0
Share