Las mujeres, unidas contra el cambio climático


Apoyada por la ONU, Two Degrees of Change, alienta a las ejecutivas de los servicios financieros a demandar una mayor acción de sus compañías frente a la amenaza ecológica.

Líderes de negocios, inversores y legisladores han empezado a trabajar para lograr un acuerdo sobre una forma colectiva de taclear el cambio climático. Bajo la consigna Two Degrees of Change, buscan aprovechar los esfuerzos paralelos que se vienen haciendo en torno a la igualdad de género para acelerar el progreso en onda verde, y advertir a la industria de inversiones que no se puede dar el lujo de quedarse a la espera y observar pasivamente el paso de los eventos.

Inspirada en la promesa asumida por los gobiernos en la Cumbre de París a limitar el calentamiento global a no más de 2°C, la iniciativa apoyada por la ONU es encabezada por Helena Morrissey, Directora de Newton Investment Management, y Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva del United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).

"Existe un claro paralelismo entre el progreso que hemos visto hacia la igualdad de género y el cambio climático en los últimos seis años. La evidencia sugiere que una mayor presencia de mujeres en las juntas y en el liderazgo senior puede ayudar a incrementar el foco corporativo sobre el cambio climático", expresó Christiana Figueres.

"La evidencia sugiere que una mayor presencia de mujeres en las juntas y en el liderazgo senior puede ayudar a incrementar el foco corporativo sobre el cambio climático", Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva del United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).

"Como industria, fuimos un espectador preocupado, pero mayormente inactivo a medida que la crisis financiera se desplegaba, y no debemos cometer el mismo error con esta problemática. Aunque el timing es incierto, los riesgos financieros con el cambio climático son claros. La comunidad inversora tiene la oportunidad de ocupar una postura de liderazgo, trabajando con otros para abordar el desafío que se acerca", alertó Helena Morrissey.

Poder en clave rosa
En esta nueva batalla, las mujeres trabajando en los servicios financieros son un nuevo frente y se las alienta a elevar sus preocupaciones a los comités de sus empresas. "Se trata de tener más mujeres en roles senior que se enfoquen en el cambio climático y cambien la narrativa. Necesitamos voces femeninas en nuestras juntas abocadas a esto", exhortó Morrissey.

"Se trata de tener más mujeres en roles senior que se enfoquen en el cambio climático y cambien la narrativa", Helena Morrissey, Directora de Newton Investment Management.

Su presentación se llevó adelante en una conferencia que exploró las similitudes entre la generación de cambios en estas dos temáticas con el objetico de formar un acercamiento acoplado y crear un efecto conjunto. Para ello, la idea es descubrir formas de trabajo colaborativo y práctico para gestionar las implicaciones de las inversiones relacionadas al calentamiento global, más allá del sector energético.

Con este llamado, se invita a todas las empresas y líderes de todo tipo a participar en el nuevo movimiento enfocado en el negocio. "Tal como la voluntad política trajo un acuerdo en París, así también la voluntad colectiva de la gente correcta en los negocios puede crear un momentum a través de las acciones necesarias para taclear el cambio climático", enfatizó Figueres.

Así, se intenta abordar la temática desde la concienciación a la acción efectiva. Y tras su lanzamiento, ahora se puso a la tarea de desarrollar un plan de trabajo para empujar este efecto conjunto, con el foco en aprovechar la proporción creciente de mujeres en las juntas y su presencia significativa en equipos de inversión ESG (con criterios ambientales, sociales y de gobernanza) para priorizar la acción ecológica. En este, los ejes serán: Mujeres como agentes de cambio, Inversores como agentes de cambio y Millenials como agentes de cambio.

El énfasis en la fuerza femenina se debe a que una mayor cantidad de ellas en los escalones altos del sector financiero se muestran más conscientes de la magnitud del tema ambiental como un problema urgente. "Las mujeres a menudo se muestran más interesadas en estas áreas que los hombres y se interesan en una visión a largo plazo. Muchas mujeres se encuentran a ellas mismas trabajando dentro de una cultura establecida en compañías anticuadas", explicó la directora de Newton Investment Management.

De esta forma, se intentará encontraar la manera en que la industria de inversiones puede desempeñar un rol de liderazgo al abordar las implicaciones financieras de la COP 21, y establecer tanto la escala del desafío y los pasos prácticos que los inversores pueden tomar para ayudar a proteger a sus clientes y a la sociedad de los riesgos asociados con el cambio climático.

Desde el movimiento, observan que no solo se tendrá un impacto positivo en la comunidad, sino que los mismos accionistas se beneficiarán ya que muchas organizaciones todavía no entienden la totalidad del peso que los riesgos del cambio climático tienen en ellas y a las empresas tradicionales de servicios financieros aún les quedan grandes cambios por hacer. Así, la formación de una red dedicada a ayudar a las mujeres será beneficioso tanto para las instituciones como para el clima. "Las mujeres ven cómo el cambio puede ocurrir dentro de sus compañías, pero necesitan aliento y empoderamiento para alzar la voz", apuntó Morrissey.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Tesla bate récords en el mundo

Artículo Posterior

Se presentó la UN Guiding Principles Reporting Database

Total
0
Share