10° Informe de Sostenibilidad de Sancor Seguros


El Grupo Sancor Seguros lanzó este nuevo documento. Basado en G4, alcanzó por primera vez el nivel "de conformidad" de la opción Exhaustiva. Entre las novedades, se dio a conocer el "Ciudadano Sustentable" por el que se aboga puertas adentro y afuera.

En el marco del 10º Aniversario del lanzamiento de su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria, y por décimo año consecutivo, Sancor Seguros presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad.

"Este reporte significa mucho para la empresa: son diez años de ir evolucionando paso a paso", expresó Betina Azugna, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Grupo Sancor Seguros.

Un nuevo ciudadano
Entre los principales cambios, surge la figura de un “Ciudadano Sustentable”, visto desde la mirada de una empresa aseguradora. Para ello, se trabajará sobre cinco variables: conciencia aseguradora y previsora, una fuerte cultura de la prevención, un estilo de vida saludable, ética en su accionar y preocupado por el ambiente.

Este arquetipo deberá encarnarlo toda persona, dentro y fuera de la compañía y toda comunidad donde la empresa tenga influencia e impacte en la gestión diaria. Y aunque se trata de un cambio cultural muy grande, desde el grupo esperan que sea posible y conlleve a la disminución de siniestros, a la vez que se genera bienestar, en las personas, creando valor económico, social y ambiental para la sociedad.

"Lo que vamos a trabajar primero son nuestros empleados, productores y asesores de seguros y nuestros clientes por la llegada que tenemos y los objetivos que queramos alcanzar. Después esto va a repercutir en la comunidad y acciones más masivas", explicó Azugna.

Un proceso integrador
En el proceso de elaboración, la compañía optó por la integración de varias herramientas. Como desde hace tres años, se ha basado en la Guía G4 y esta edición es la primera en optar por la opción exhaustiva, alcanzando el máximo criterio "De conformidad".

"Es mucho trabajo fuerte de gobierno corporativo, de una alta dirección totalmente comprometida y alineada con el tema de la sustentabilidad", apuntó la vocera.

En sintonía con su compromiso con la iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas, se presentó su COP (Comunicación para el Progreso) en su nivel avanzado. Además, continuaron con la adopción de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social y con la Serie AA1000 de AccountAbility desde los inicios del Proceso de RSE.

Igualdad generacional y de género
A esto se sumó la incorporación de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales” propuestos por UNICEF así como los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”, propuestos por la Organización de Naciones Unidas. Ambos aspectos se toman como marcos más amplios para la coordinación de las políticas y programas correspondientes a la vez que se promueven los derechos relacionados.

En el apartado de género, la empresa sigue siendo parte del Grupo de Trabajo "Empresas por la Igualdad" de la Red Argentina del Pacto Global y trabaja por contagiar a otros a que sigan sus pasos y firmen. Hace dos años incorporó por primera vez en 68 años una mujer en el Consejo de Administración, y en los últimos diez años los puestos ejecutivos de mujeres crecieron un 24%.

En cuanto a los más chicos, la aseguradora está fuertemente volcada hacia ellos a través de sus diversas iniciativa. Entre ellas, se destaca Preveniños que desde 2007 su principal objetivo es promover el valor de la prevención de riesgos entre los niños, considerados los “trabajadores del futuro”. El cometido se logra a través de actividades lúdicas que facilitan el aprendizaje de prácticas que ayudan a actuar de manera segura en todos los ámbitos en los se desenvuelven. A la fecha, hay 452.860 niños socios de participación activa y 22.500 escuelas y docentes que reciben información de la acción.

Estos esfuerzos por mejorar se extienden a lo largo de toda la cadena. Así, el Programa de Capacitación Continuada 2015 Líderes consiste en cursos obligatorios destinados al cuerpo de ventas que se dictan con el objetivo de formar, brindar herramientas estratégicas y fidelizarlos. La actual propuesta se desarrolla bajo el lema: “Dejá tu huella, inspirá” y durante los encuentros también se abordan otras cuestiones que son de interés para el negocio en general. Si hablamos de impacto, la cifra ya llegó a los 1.790 productores capacitados.

Ahora, la mira está puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los estados a nivel mundial en septiembre de 2015. "Ahora queda por ver cómo llevar adelante en forma de gestión todos aquellos ODS que se cataloguen como estratégicos o muy estratégicos para la empresa", comentó Betina Azugna.

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