En el marco de la 12° edición del World Car Award, el modelo de la firma japonesa se llevó el título de “Auto Verde del año” en el Auto Show Internacional de Nueva York.
"Al igual que el Prius cambió el mundo hace 20 años, el Mirai con motor de hidrógeno está listo para hacer historia", expresó Bill Fay, Vicepresidente y Gerente General de Toyota Motor Sales.
A la hora de nombrar el ganador, el jurado tomó en consideración aspectos como el nivel de emisiones, el consumo de combustible y el uso de tecnologías de avanzada dirigidas específicamente a aumentar el desempeño ambiental.
"Con una autonomía de casi 500 kilómetros por tanque, un tiempo de recarga de combustible inferior a los cinco minutos y con emisiones que consisten solamente en vapor de agua, Mirai está liderando el camino hacia un futuro más sustentable", detalló Fay.
Así, gracias a sus características, fue seleccionado dentro de una lista que incluyó a ocho nuevos vehículos de todo el mundo. Entre los puntos que lo destacaron, se cuenta el sistema Toyota Fuel Cell System (TFCS), que incluye tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, junto con el nuevo diseño FC Stack, que lo vuelve más pequeño y con mayor rendimiento, y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por la automotriz japonesa.
Esto vuelve al TFCS más eficiente energéticamente que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes. Su impacto ambiental es todavía menor si se considera que el hidrógeno que usa se puede obtener a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos artificiales. También se puede generar a partir del agua, empleando fuentes de energía renovables.
Pero desde la compañía señalan que esta tecnología también ofrece expectativas de un posible uso futuro en generación energética y un amplio abanico de otras aplicaciones. En especial gracias a que al comprimirse, tiene una mayor densidad energética que las baterías y es relativamente fácil de almacenar y transportar.
Con todos sus eco atributos, el Toyota Mirai ya se comercializa en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca desde el año pasado, y para este 2016 se proyecta su inserción en otros mercados.