Las empresas alimenticias aun no llegan a enfrentar la crisis nutricional


Así lo reveló el Access to Nutrition Index que clasifica a las 22 compañías de alimentos más grandes del mundo según su contribución a paliar los problemas nutricionales. Las mejor posicionadas en este desafío: Unilever, Nestlé y Danone.

Alrededor de 2.000 millones de personas sufren de sobrepeso en la actualidad, mientras que 800 millones no tienen comida suficiente y otras 2.000 millones sufren deficiencias de micronutrientes o "hambre oculta". Paradójicamente, el sector de alimentos envasados creció hasta alcanzar los UUS$2.4 millones de billones en 2014, con un crecimiento diez veces más rápido en los mercados emergentes y de bajos ingresos que en los países de altos ingresos.

Conscientes de este panorama, desde el Access to Nutrition Index (ATNI) se basan en la premisa de que las empresas no solo pueden, sino que deben, trabajar junto a gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para hacer frente a esta creciente doble carga que suponen la desnutrición y la obesidad.

“Debido al alcance mundial de sus productos, las compañías de alimentos y bebidas desempeñan una función crítica al ayudar a abordar la creciente crisis de salud mundial provocada por la mala alimentación”, señaló Inge Kauer, Director Ejecutivo de la Fundación para el Acceso a la Nutrición, la organización que elabora y publica el Índice.

En su segunda edición, las cifras revelan que si bien las instituciones han hecho algunos progresos hacia la mejora de las dietas de sus consumidores, todavía les queda un largo camino por recorrer. La metodología incluyó una evaluación en torno a las siete categorías de Gobernanza, Productos, Accesibilidad, Comercialización, Estilos de vida, Etiquetado y Participación. Y con una puntuación de hasta diez puntos, ninguna alcanzó superó los 6.4.

“Aunque las compañías tienen la responsabilidad social de abordar los retos de la nutrición mundial, hacerlo también supone una oportunidad empresarial ya que los consumidores de todo el mundo demandan alimentos más saludables”, destacó Kauer. Es así que desde el informe recomendaron la adopción de estrategias y políticas más sólidas, con sistemas robustos de medición y el refuerzo del etiquetado y campañas publicitarias más responsables.

Otra de las grandes faltas se detectó en las naciones en desarrollo y se señaló como prioritario el énfasis en los países con menores recursos, a pesar de los retos que presentan estos mercados débiles. De hecho, solo cuatro de las compañías producen productos especialmente enriquecidos dirigidos a grupos de consumidores desnutridos en países de bajos ingresos, como las mujeres en edad fértil y los niños pequeños.

Escalón por escalón
Las principales multinacionales, Unilever (puntuación de 6.4), Nestlé (5.9) y Danone (4.9), han hecho más que las demás por integrar la nutrición en sus modelos de negocio. En el caso de la pionera, englobadas en su Plan de Vida Sustentables se encuentran tres metas relacionadas a la temática con políticas, compromisos, objetivos y plazos específicos. Además de buscar que el 60% de su cartera global alcance normas de salud rigurosas al 2020, año a año somete su progreso a evaluaciones y verificaciones por un auditor independiente, una práctica excepcional en la industria.

Sin embargo, entre las áreas que dejan que desear, Unilever no ha establecido metas de incremento del nivel de vegetales en productos relevantes. También señalan que su performance puede repuntar si realiza mayores esfuerzos para involucrar a los consumidores y sus comunidades sobre la necesidad de dietas saludables y estilos de vida activos.

Entre los nombres que más resuenan, Grupo Bimbo comparte el puesto seis con PepsiCo (puntuación de 3.6), Kellogg Company hace lo mismo en la posición diez de la mano de General Mills (2.5), mientras que Campbell y Coca Cola ocupan el doce (2.4). En lo que hizo a las grandes subas, Mars y FrieslandCampina son los que más han mejorado en el Índice de 2016. Mars subió del 16 al 5 y FrieslandCampina desde el 19 al 8.

Brasil Foods en el escalón 17 con un puntaje de 1.1 junto a la mexicana Bimbo son las únicas representantes de la región. Pese a no tener un reporting exhaustivo, la brasilera aborda las problemáticas de nutrición en su informe anual y las ha incorporado en su pilar de consumo sustentable. Pero más allá del salto desde el puesto 20 en 2013, su estrategia nutricional está limitada solo a Brasil. La evaluación indicó, entre otras cosas, que debería extender su compromiso en relación a marketing de niños y comenzar auditorías de cumplimiento con sus políticas y publicación de resultados, como también divulgar políticas de etiquetado formales y aplicarlas globalmente.

En cuanto a Grupo Bimbo, su mejora desde el 3.0 en la edición anterior al actual 3.6 la mantuvo en su sexto lugar gracias a su notable foco en las poblaciones de bajos ingresos. Es así que el 80% de sus categorías de productos ofrecen una o más variables saludables accesibles al grupo que se encuentra en el 25% de ingresos más bajo. De todos modos, se advierte que sus metas para sodio, azúcares y grasas saturadas no apuntan a la totalidad de la cartera.

El ATNI también abordó las políticas y prácticas de los mayores fabricantes de comida para bebés para determinar si la comercialización de sus sustitutos de leche materna (BMS) cumple con las normas internacionales. Las participantes incluyeron a Danone, FrieslandCampina, Heinz y Nestlé y a dos representantes del sector farmacéutico: Abbott y Mead Johnson. La investigación arrojó que ninguna de las políticas de las seis cumplía con el Código en su totalidad.

Fundado por la Bill & Melinda Gates Foundation, el Wellcome Trust y la Children’s Investment Fund Foundation, desde su lanzamiento en 2013, más de 40 firmas de inversión han firmado la Declaración del Inversionista del ATNI, con más de US$3 millones de billones de activos en gestión.
"El Índice Global de Acceso a la Nutrición está siendo utilizado cada vez más como herramienta de rendición de cuentas por las compañías e inversionistas, con el fin de medir, y en última instancia mejorar, sus resultados en la promoción de una mejor nutrición", destacó Keith Bezanson, Presidente del Consejo de la Fundación de Acceso a la Nutrición.

Accedé al ranking completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

La percepción institucional repunta, pero las opiniones son divididas

Artículo Posterior

Las B Corps copan Wall Street

Total
0
Share