Las 100 empresas globales más sustentables del 2016


En el Global 100 Index de Corporate Knights, BMW fue la gran ganadora. Nuevamente las empresas latinas estuvieron representadas solo por Brasil, con Natura en el puesto 61 y Banco do Brasil en el 75.

Una vez más con el World Economic Forum de Davos como marco, la consultora canadiense Corporate Knights difundió el ranking de las 100 empresas más sustentables del mundo. En su 12ª edición, está compuesto por los actores de mejor desempeño sustentable en sus sectores industriales, seleccionados a partir de un universo inicial de las 4.353 empresas a nivel mundial con una capitalización de mercado mayor a US$ 2.000 millones.

"Las compañías de Global 100 demuestran la ambición y el logro a lo largo un amplio espectro de indicadores. Al esforzarse por hacer del mundo un lugar mejor, son los lugares donde las personas quieren trabajar, son las firmas a las que queremos comprarles y en las que queremos invertir en el largo plazo", señaló Toby Heaps, CEO de Corporate Knights.

Y al igual que en las ediciones anteriores, para determinar quiénes serían las elegidas, la selección comenzó en octubre, evaluando la performance corporativa a través de cuatro filtros. El primero eliminó a aquellas que no mantuvieron el ritmo con las tendencias de reporting en sus industrias, mientras que en el segundo se las analizó a través de un sistema de evaluación individual de nueve pruebas conocido como Piotroski F-Score. La tercera etapa se basó en las categorías de las empresas, en las que rubros como “tabaco” quedaron automáticamente descalificados. Y el último escalón fue el referido a sanciones relacionadas a la sustentabilidad en el último año.

Tras pasar por este proceso, se calificaron de acuerdo a doce indicadores de desempeño claves (KPI) para su industria, que van desde uso de agua y energía, pasando por compensación de colaboradores, hasta estrategias impositivas. Así, quedaron determinadas las plazas de la cotizada lista corta que este año representa a 41 rubros de 21 países.

Los pesos pesados de este año
Liderando la manada del 2016 Top 100 Most Sustainable Corporations in the World se encuentra BMW. Escalando desde la sexta posición en 2015, se destacó en áreas como la reducción de energía, residuos y agua, y además obtuvo un 100% en la puntuación referida a vinculación de los salarios de ejecutivos senior a su desempeño sustentable.

"Lo que intentamos hacer es integrar la sustentabilidad en todas las funciones", apuntó Ursula Mathar, Vicepresidente de Sustentabilidad y Protección Ambiental en BMW.

De cerca le siguieron y completaron el Top 5 la compañía de software francesa Dassault Systemes, la firma de ingeniería finlandesa Outotec, el Commonwealth Bank de Australia y Adidas. Otras empresas más conocidas en nuestras latitudes dieron el presente un poco más abajo en la tabla. L'Oréal, por ejemplo, se mantuvo al igual que en la anterior edición en el puesto 14, y Coca Cola tuvo un gran salto de trece lugares hasta el número 13.

"Estamos muy orgullosos de haber mejorado de manera consistente nuestra posición en el Global 100 cada año. Es un gran reconocimiento de cuán determinados estamos por embeber plenamente la sustentabilidad en nuestro negocio central y en cada decisión que tomamos", John Brock, CEO y Presidente de Coca Cola.

De esta forma quedó adelante de las otras empresas de alimentos y bebidas en la lista, como Diageo (26), Unilever (47), General Mills (69) y Nestlé (89).

Dime de dónde eres…
En términos regionales, las europeas siguen dominando el ranking, representando el 53% del espectro total. América del norte es hogar del 27% restante, y un 20% combinado viene de parte de Asia, África y Australia. América Latina continúa teniendo como único representante a Brasil, con la ya clásica aparición de Natura (61) y el regreso de Banco do Brasil (75) tras dos años de no lograr un lugar.

A nivel nacional, aunque con un representante menos que en 2015, Estados Unidos permanece como el país con mayor número de ingresantes (19), seguido de Francia (11), Canadá (9) y Reino Unido (9). De acuerdo al análisis que hacen desde la consultora, la legislación nacional ha tenido un gran impacto en los resultados. Así lo demuestran los casos de Francia y Reino Unido, dos de los países que han tomado pasos significativos en los últimos años por mejorar las prácticas de reporting.

Los legisladores franceses institucionalizaron tasas de publicaciones de sustentabilidad más fuertes a través del acta Grenelle II y están en vías de finalizar regulaciones que establezcan normas de divulgación de inversores obligatorias con relación a los riesgos climáticos. Por su parte, el gobierno inglés se convirtió en el primero en exigir a las compañías listadas a dar a conocer sus emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, el 100% del índice FTSE que representa a las empresas de la bolsa londinense con la mayor capitalización cumple con esta regulación.

Los indicadores en cifras
En lo que hizo a las prácticas, desde Corporate Knights observaron un avance general a lo largo de la mayoría de los indicadores en comparación al año pasado. Fue así, por ejemplo en la escalada que se registró en divulgación de recursos como el agua de (95% a 97%), y de residuos (93% a 99%). También la compensación ejecutiva basada en desempeño sustentable, pasó de 85% a 87%.

Sin embargo, estos números altos no se mantienen a lo largo de todo el espectro. Aunque la cantidad de mujeres en las juntas aumentó(de 23,7% a 25,6%), sigue siendo un tema relegado por la mayoría, y el número de ejecutivas senior se estancó en el 16,8%. Pero lo que más preocupa a los expertos es que el ratio de CEO a trabajador promedio escaló de 88:1 a 90:1.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los cinco caminos hacia un éxito sustentable

Artículo Posterior

Las empresas en el corazón del desarrollo sostenible

Total
0
Share