Siete ejecutivos, cuyas empresas ya dieron el salto y adoptaron la nueva herramienta del GRI, dan algunas recomendaciones para tener éxito en esta tarea. Desde aprovechar los trabajos previos de la compañía en análisis de materialidad hasta la selección cuidadosa de los grupos de interés.
Si bien su lanzamiento está lejos de causar la misma expectativa que el de un nuevo iPhone, la difusión de una flamante guía del Global Reporting Iniciative (GRI) siempre suele generar una buena dosis de revuelo en el mundillo de la sustentabilidad. Y así sucedió con la última herramienta de la saga, la G4, lanzada a mediados de 2013. Con dos años y medio de gesta en su haber, la guía dio un vuelco e intentó volverse más amigable no solo para los nuevos reportantes sino también para los habitués.
La premisa clave fue ayudar a que los reportes se focalicen en los temas relevantes, permitiendo que las empresas ya no den cuenta de todos sus impactos sino solo de los claves, o materiales, como los denomina el GRI. Y para lograrlo el diálogo con los grupos de interés adquirió un carácter aun más vital.
Rápidamente organizaciones del mundo entero comenzaron a adoptar la G4 para sus nuevos reportes, con un fuerte ejercicio de adaptación de por medio. Las empresas argentinas no fueron la excepción a la regla y a fin de 2013 la primera compañía local, Sancor Seguros, rompió el hielo, sumándose a las pioneras del mundo. A ella le siguieron, ya en 2014, otras compañías argentinas que también llevan años en el arte del reporting y suelen ser las primeras en abrazar nuevos estándares y herramientas.
Y si bien estas compañías lograron hacer el salto en tiempo récord, para aquellas compañías más nuevas en el ejercicio de reportar este pasaje puede resultar un poco más engorroso. Por eso, para facilitar la adopción de la guía G4 y capitalizar los primeros pasos de estas organizaciones líderes, Tres Mandamientos reunió su consejo. Aquí siete ejecutivos transmiten su experiencia en la adopción de este nuevo estándar del GRI.
Consejos bien concretos para reportar con G4
-No duplicar esfuerzos ni empezar de cero
Lo primero que hay que tener en cuenta es que reportar con la G4 no implica volver al casillero de largada. Todo el camino recorrido en el arte del reporting y todos los trabajos previos para identificar los asuntos más relevantes y materiales para la empresa en materia de sustentabilidad son esenciales y ayudan en este cambio de paradigma. De hecho, a veces puede que parte del proceso para detectar los temas más relevantes y los desafíos y riesgos para el negocio ya esté hecho.
“Cuando arrancamos con el análisis de materialidad con planillas nuevas, nos dimos cuenta que ese trabajo ya lo habíamos hecho, de la mano de entrevistas a stakeholders, grupos focales de la organización y de un mapeo internacional.Y decidimos rescatarlo. Siempre es importante rastrear en las estrategias, compromisos corporativos y demás”, recomienda Cecilia Rena, Gerenta Corporativa de Estrategias de Sustentabilidad de Arcor, en base a la experiencia de la compañía cuando decidió adoptar la G4 en su noveno reporte.
Lucas Utrera, responsable de RSE & Sustentabilidad de Odebrecht, coincide: “En la organización uno dispone de herramientas a partir de las cuáles nutrirse, como encuesta de clima anual, estudios de impacto socioambiental, estudios de opinión… En nuestro caso, fue un gran aporte realizar un relevamiento de las mejores prácticas de empresas de la industria a nivel global, regional y local en 2012, el cual nos sirve para corroborar la matriz de materialidad cada año.”
Desde Banco Galicia, Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad, también aconseja rescatar los trabajo previos. “Es recomendable hacer un cruce entre los indicadores previamente reportados y los de la Guía G4 con tiempo. De esta manera, se pueden identificar cuáles son los más representativos para reportar; y aquellos más débiles que requieren una planificación para ser gestionados y relevados”, sugiere, teniendo en mente las lecciones aprendidas también del noveno reporte de la compañía, el primero en clave G4.
-Seguir paso a paso el análisis de materialidad
Claro que rescatar el trabajo previo no implica hacer un análisis de materialidad a medias. Todo lo contrario. En torno a este análisis va a girar todo lo crítico o material en el que se focalizará el reporte.
“Es indispensable que se sigan todos los pasos: Identificación, Priorización, Validación y Revisión. Cuando se identifican los temas, en la primera etapa se deben tener en cuenta todas las variables internas y externas que afecten a la empresa (estudios de mercado, estudios de la competencia, directrices de las cámaras, diálogos previos con los grupos de interés, reportes de sustentabilidad anteriores, encuestas de satisfacción) y luego, en la priorización y validación, es muy relevante que participen los grupos de interés clave de la empresa, y además la Alta Dirección”, detalla Betina Del Valle Azugna, a cargo del área de RSE del Grupo Sancor Seguros. La empresa fue la primera en salir localmente con la guía G4 a fin de 2013 y la única que ya lleva dos reporte en su haber bajo esta guía del GRI.
-Definir los grupos de interés más valiosos con quienes dialogar
En la guía G4 los diálogos con grupos de interés pasan a tener un lugar clave y se ubican en el corazón del proceso de reporting. Ellos se vuelven vitales para priorizar los temas relevantes o materiales identificados por la compañía y para volver participativo y transparente todo el proceso. “El gran desafío de la Guía G4 es el realizar un modelo participativo del análisis de materialidad para identificar los aspectos relevantes que nos permiten hacer foco”, resume Gorleri del Banco Galicia.
Claro que para construir una matriz de materialidad consistente, que verdaderamente refleje los asuntos prioritarios de la organización, hay que definir bien con quién dialogar y a quién darle esa participación. Esta pregunta clave se la hizo varias veces Utrera, desde su trabajo en la brasileña Odebrecht. “Hay que pensar desde entrevistas en profundidad hasta sondeos masivos, en pos de establecer las prioridades. Es necesario lograr el punto de equilibrio entre la cantidad de sondeos y la relevancia de las personas consultadas”, aconseja.
Pero los dilemas se multiplican. ¿Qué es más valioso?: ¿Un par de entrevistas en profundidad a stakeholders estratégicos o un sondeo de respuestas cerradas u ordenamiento aleatorio de prioridades, a cargo de un público más masivo? “El objetivo de la materialidad es relevar aquellos aspectos prioritarios de la gestión, por ende, la consulta exhaustiva a actores centrales es más valiosa que la consulta masiva a grupos, muchas veces, poco informados sobre el desempeño de la empresa”, opina, luego de haber reportado con esta herramienta en el quinto informe de sustentabilidad de la compañía.
-No desalentarse y apostar a la mejora continua
Si bien la tarea de reportar con G4 por primera vez exige una alta dosis de adaptación, aquellos que ya recorrieron el camino recomiendan tomárselo con calma y recordar que los grises también existen. “No es todo o nada. No hay que tener todo listo. Parte del trabajo implica recorrer un camino de mejora continua. Hay que tener paciencia, que el proceso lleva tiempo”, aconseja Rena de Arcor.
Su colega Azugna, de Sancor Seguros, también llama a no desalentarse. “Parece algo inalcanzable pero no lo es, al contrario. Se trata de ir avanzando paso a paso, consolidando cada una de las partes del proceso. Si la primera vez no llega a cumplir el criterio de conformidad, lo puede hacer al año siguiente. Ir poniéndose distintas metas, alcanzando naturalmente los niveles esencial, primero y exhaustivo, después. Lo más importante es crear valor con cada paso del proceso”, repasa.
Lo que nunca puede faltar en un proceso de reporte
Beneficios al por mayor Los consultados resumen las bondades de la flamante herramienta del GRI.
“El modelo G4 permite a la empresa identificar sus temas materiales y sus temas estratégicos. A su vez, facilita a que esta se nutra de sus grupos de interés para hacer un análisis estratégico de esos temas materiales que se piensan llevar adelante y que guían la estrategia de la empresa”. Betina Del Valle Azugna, Sancor Seguros. “Las directrices G4 ayudan a profundizar el rendimiento de los informes de sostenibilidad, adoptando el mismo rigor que los informes financieros. Al mismo tiempo, anima a las empresas a centrarse en lo realmente importante, es decir, los materiales y las cuestiones estratégicas para la compañía y sus públicos de interés.” José Wanderley, Natura. “Al reforzar el compromiso con los públicos clave de la organización – sobre la base del diálogo – pudimos concentrarnos en los impactos, riesgos y oportunidades.” Valentina Rodriguez Bellido, ManpowerGroup.
|
-No olvidar que detrás está la gestión
Aunque muchas veces se pierde de vista, el reporte no es más que el reflejo de la gestión. Que la retroalimente, oriente y potencie es un plus, pero la gestión debe estar siempre detrás de esta herramienta de comunicación.
“Las acciones reportadas deben reflejarse en el comportamiento empresarial. De lo contrario, el informe será un elemento más de comunicación o marketing. Por lo tanto esta práctica debe influenciar la toma de decisiones dentro y fuera de las fronteras organizacionales”, apunta con convicción José Wanderley, Controller Corporativo de Natura, compañía que abrazó esta guía G4 en el reporte que dio cuenta de su accionar en 2013.
-Lograr el compromiso de la alta dirección y de los distintos sectores
Otra clave básica para llegar a buen puerto con cualquier reporte es obtener el apoyo interno. Sin eso, el fracaso está asegurado. “Además de designar un equipo responsable, hay que involucrar en primera instancia a los directivos de la compañía”, aconseja Silvana Comelli, Jefa de Responsabilidad Social de Holcim, compañía que presentó su quinto Informe de Desarrollo Sostenible, bajo los lineamientos del G4.
Con nueve reportes en su haber, en ManpowerGroup coinciden. “El compromiso de la Dirección de la organización en este proceso es fundamental para el éxito en la realización del Reporte de Sustentabilidad. Obtener el involucramiento de todos los actores/ áreas de la organización que forman parte del proceso de reporte y del relevamiento de la información cuali y cuantitativa es clave”, repasa Valentina Rodriguez Bellido, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de la empresa, que reportó usando G4 en su noveno informe, al igual que Sancor Seguros y Banco Galicia.