ISO aprobó la primera norma internacional sobre huella del agua


La ISO 14.046 involucró un trabajo de cuatro años por parte de 40 expertos. Será publicada en agosto.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó la primera norma internacional sobre la Huella de Agua. Se trata de la ISO 14.046, que establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones, tomando como punto de partida el análisis de su ciclo de vida.

El concepto de huella hídrica es relativamente nuevo. Fue acuñado por Arjen Hoekstra, un profesor del Instituto para la Educación del Agua de la Unesco, quien lo inventó en 2002 y lo definió como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios que consume un individuo o una comunidad.

El principal objetivo de esta flamante norma de ISO es evaluar los impactos ambientales de las actividades de las organizaciones sobre el agua, favoreciendo la mejora en la gestión de este recurso escaso. Está previsto que la ISO 14046, que es de carácter certificable por tercera parte independiente, se publique en julio o agosto.

El documento fue aprobado en el plenario del comité técnico internacional sobre Gestión Ambiental ISO/TC 207, luego de cuatro años de trabajo. En su redacción participaron unos 40 expertos de una veintena de países. El comité ISO/TC 207 es el responsable del desarrollo de las principales normas mundiales de gestión ambiental, como la ISO 14001, actualmente en fase de revisión.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La onda B marca un récord

Artículo Posterior

Allianz lanzó goles verdes

Total
0
Share