El 63% de los argentinos cree que la situación medioambiental empeoró


Así lo reveló una encuesta de Fundación Vida Silvestre y Poliarquía, en el Día Del Medio Ambiente. El cambio climático es el tema que más interés despierta, seguido por la contaminación del agua, los residuos y la deforestación.

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Vida Silvestre, junto a Poliarquía, presentó una encuesta que ayuda a conocer más sobre el nivel de conocimiento e involucramiento de la sociedad argentina en los temas ambientales.

La "1° Encuesta Nacional Ambiental" señala que el 73% de los encuestados reconoce estar muy y bastante interesado en el medio ambiente, siendo el cambio climático el tema de más interés (21%), seguido por la contaminación del agua (15%); residuos (12%) y deforestación (11%). Asimismo, para la mayoría de las personas (81%) el cambio climático es causado por los hombres y no por los ciclos naturales (15%).

Por otra parte, para la mayoría la situación ambiental en los últimos cinco años empeoró (63%) o sigue igual (25%) y solo un 10% cree que mejoró. Y, cuando se les preguntó cuáles eran las acciones que podían ayudar a cuidar el medio ambiente las respuestas más elegidas fueron: mayor educación para la población (53%); mayores controles (39%); más responsabilidad por parte de las empresas (31%); leyes más estrictas (27%).

En la relación entre economía y recursos naturales, un 90% dice que los recursos naturales son muy y bastante importantes para el desarrollo económico de la Argentina y un 84% considera que en nuestro país éstos se están utilizando "sin tener en cuenta el futuro". A su vez, un 69% señaló que no está de acuerdo con que las políticas ambientales son un obstáculo para el desarrollo.

"Estos datos muestran claramente que la sociedad ya comprendió que la antinomia de que el cuidado de los recursos naturales es incompatible con el desarrollo económico es falsa. Solemos escuchar desde muchos sectores este argumento, para justificar su inacción ante el uso desmedido de nuestro capital natural", sostuvo Diego Moreno, director general de Vida Silvestre. Y, agregó: "Planificar el desarrollo en base a la dinámica de los ciclos naturales y a la inversión en mejores tecnologías es la clave para pensar en un desarrollo sustentable a largo plazo."

A su vez, las acciones de los argentinos a favor de la protección ambiental, en su doble rol de ciudadanos y consumidores, son significativas: 64% de los encuestados pagaría más impuestos para proteger al ambiente; 85% estaría dispuesto a comprar productos sustentables aún cuando sean más costosos y 38% muestra interés por las propuestas ambientales de los candidatos a los que vota.

"Lo que se desprende de estos indicadores es que estamos viviendo un cambio cultural en la valoración del medio ambiente y un reconocimiento de que podemos hacer mucho para aportar a una solución a los problemas ambientales.", concluyó Moreno.

Deja un comentario
Artículo Anterior

"Un consumidor socialmente responsable no solo compra productos verdes"

Artículo Posterior

"El capitalismo se puso viejo"

Total
0
Share