Noveno reporte de sustentabilidad de Acindar


El trabajo con la cadena de valor y la obtención de certificaciones ambientales fueron algunos de los hitos destacados en el nuevo informe.

En lo que fue la primera presentación formal de la siderúrgica, se dio a conocer la versión resumida del noveno reporte de sustentabilidad de Acindar, correspondiente al período 2012. El informe se hizo siguiendo los lineamientos de la Guía G3 y obtuvo un nivel de aplicación B. La ocasión se aprovechó para destacar la importancia de los cuatro pilares que hacen al desempeño sustentable para la compañía y en torno a los que se organizó el informe: inversión social, desarrollo de la comunidad, hacer el acero más sustentable y todo esto basado en una transparencia en la gestión.

El desarrollo de las comunidades, el impacto ambiental y el papel de la cadena de valor fueron los ejes de la presentación. En este último punto, el foco se puso en los proveedores y en la búsqueda para que estén alineados a los cuatro principios de Acindar. Para la empresa, este grupo debe cumplir con las mismas normas que se exigen puertas adentro, en especial en lo que concierne a asegurar un trabajo digno y saludable. “Hace tres años que para nosotros la seguridad y la salud dejaron de ser vistos como necesidades básicas por cumplir para transformarse en un valor para la compañía” señaló Carlos Vaccaro, Gerente de Asuntos Externos de Acindar Grupo ArcelorMittal, al respecto de la importancia de estos temas.

En lo que hace al apartado ambiental, la siderúrgica hizo un repaso en los hitos que ha logrado en esta temática, como la certificación de aptitud ambiental que recibió por parte del gobierno de Santa Fe, luego de dos años de una extensa auditoría. Tal como indica el reporte, el 2012 mostró una reducción tanto en el consumo específico del gas natural como el de energía eléctrica, en comparación con el año anterior. Además, la empresa ha venido trabajando desde hace tiempo en la disminución del consumo de agua de proceso en su planta Alambres que resultó en una reducción del 98%. “Hay un grado de compenetración con estos temas bastante grande que lleva a una inversión importante en ellos”, destacó Vaccaro en lo que hace a la búsqueda de la sustentabilidad ecológica y el compromiso que requiere.

A la hora de abordar el desarrollo de las comunidades, Fundación Acindar fue una de las protagonistas. Desde hace más de 50 años que la fundación trabaja en la promoción de la educación como base de la transformación social. En 2012 su gestión involucró 41 proyectos que involucraron de manera directa a 32.335 niños, jóvenes y adultos. Acindar también destacó su programa “Jóvenes con futuro”, un trabajo tripartito junto al Ministerio de Trabajo y la Unión Metalera Metalúrgica, seccional La Matanza. Esta iniciativa está dirigida a capacitar en un oficio a jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

La temática social también llevó a reconocer las problemáticas que se presentan a la hora de involucrarse en paliar las problemáticas. “Existe una delgada línea entre ayudar y la intromisión hasta convertirte en un gobierno paralelo”, advirtió Vaccaro sobre el manejo de estos temas sensibles. Para ello, aprender la articulación público-privada y colaborar con el gobierno local resulta esencial.

Descargá el reporte completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Salta pone en marcha un ambicioso plan de turismo sustentable

Artículo Posterior

Se celebró el Día Internacional del Voluntario Telefónica

Total
0
Share