La labor de las empresas, insuficiente en materia de sustentabilidad


Lo cree el 67% de los CEOs que participaron de la encuesta trianual de Accenture, presentada en la Cumbre del Pacto Global en New York. Un estudio que muestra las luces y las sombras de la sustentabilidad en la opinión de los número uno corporativos.

Cada tres años el Pacto Global de Naciones Unidas, junto a Accenture, se aventura en un terreno difícil: la opinión de los CEOs sobre el devenir de la sustentabilidad. Desarrolla una encuesta clave, que presenta justamente donde sus protagonistas dan el presente: la cumbre trienal del Global Compact.

Esta vez, con Nueva York como marco, la "Leaders Summit 2013" recibió el 19 y 20 de septiembre a líderes corporativos de todo el mundo y dedicó un panel especial para analizar los impulsores y barreras existentes para que la sustentabilidad permee en las prácticas cotidianas de las organizaciones. El disparador fue justamente el "UN Global Compact CEO Study 2013", que reúne la opinión de 1.000 CEOs de 103 países y 27 industrias.

Pesimismo en puerta
Las noticias no fueron muy alentadoras. Apenas el 32% de los líderes corporativos cree que la economía global esté en la senda correcta para responder a las demandas de una creciente población en el marco de escasez de recursos y problemas ambientales. Y, además, más de dos tercios de los encuestados, el 67%, cree que las empresas no están haciendo lo suficiente para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad.

Todo un cambio, si se tiene en cuenta el entusiasmo y optimismo inicial que mostraron los CEOs en la encuesta de 2007, cuando se pensaba que los mercados se alinearían más fácilmente con los requerimientos del desarrollo sustentable y sus líderes serían premiados e incentivados. “Lo esfuerzos de las empresas en materia de sustentabilidad podrían haber llegado a una meseta. Está claro que este movimiento corporativo se está ampliando, con una conciencia más profunda y un compromiso en cada rincón del mundo, pero muchos líderes empresarios expresan sus dudas sobre el ritmo del cambio y la escala del impacto”, advierte el informe.

Aunque, claro está, eso no implica que consideren a los pilares ambientales, sociales y de gobernanza como cuestiones accesorias. De hecho, el 93% de los CEOs aseguró que estos temas son importantes para el futuro de sus organizaciones, un porcentaje igual al obtenido en la encuesta anterior, realizada en el 2010. Y entre las oportunidades que presenta mencionaron que se trata de un “camino hacia el crecimiento y la innovación” (78%) y que los llevará a liderar “ventajas competitivas en su industria” (79%).

Barreras al por mayor
¿Qué es lo que hace entonces que no puedan enfrentar con éxito los desafíos de la promisoria sustentabilidad? El estudio enumera una serie de barreras. Una de las principales tiene que ver con la dificultad de relacionar la sustentabilidad con el valor de la compañía. En el 2007, apenas el 18% de los CEOs mencionaba a este factor como un impedimento para pasar a la acción, mientras que esta cifra trepó al 30% en 2010 y a nada menos que el 37% en el flamante estudio que acaba de presentarse.

El 37% mencionó a la dificultad de relacionar la sustentabilidad con el valor de la compañía como una barrera clave.

La presión por parte de consumidores e inversores, además, no ha sido tan potente como se la vislumbraba años atrás, representando otra gran barrera. Sólo el 15% de los CEOs encuestados asegura que las empresas han hecho un buen trabajo para transformar la sustentabilidad en un factor clave para los consumidores. De hecho, el 46% asegura que siempre seguirá siendo un factor secundario, detrás del precio, la calidad y la disponibilidad.
Por otra parte, los líderes corporativos notan un creciente interés por parte de los inversores en materia de sustentabilidad, pero todavía no ven a esta comunidad como una voz potente que los incentive lo suficiente. De hecho, sólo el 12% los ve como un elemento de presión e incentivo en el camino de la sustentabilidad. Aunque si se mira a futuro, la cuestión podría cambiar: el 69% espera que el interés de los inversores sea un factor creciente para apuntalar la alineación de la sustentabilidad con el core business.

La hora de las alianzas y las políticas públicas
Para cambiar las cosas y lograr la cotizada escala los número uno ya están apostando a las alianzas y la sinergia. “Los CEOs están claramente desilusionados por el hecho de que los mercados no se hayan alineado con la sustentabilidad de la manera que lo desearon tres años atrás y quieren ver más acción por parte de los gobiernos para crear un marco proclive. Pero la buena noticia es que no perdieron la esperanza en el rol de los negocios para empujar la sustentabilidad”, aseguró Peter Lacy, líder del estudio del 2007 al 2013 y directivo de Accenture.

Es así como el estudio reveló que los CEOs están demandando una mayor colaboración entre empresas, gobiernos y los arquitectos de las políticas públicas. De hecho, el 42% de los encuestados lista a los gobiernos como uno de sus stakeholders clave en materia de sustentabilidad, un ascenso claro desde el 32% obtenido en 2007. Además, el 83% cree que un mayor esfuerzo por parte del gobierno para proveer un marco propicio para la sustentabilidad resultará clave para que el sector privado pueda avanzar en esta materia. Y si de mencionar herramientas se trata, los CEOs no escatimaron: aseguraron que deben priorizarse las regulaciones y los estándares (opción votada por el 55%) y los subsidios e incentivos (elección del 43%).

“El optimismo inicial de los CEOs dio lugar a la creencia de que las restricciones estructurales del mercado y los incentivos les impiden ubicar la sustentabilidad en el corazón de sus negocios. Y muchos dan la bienvenida ahora a la acción del gobierno para cambiar las reglas del mercado”, reconoció Sander van ‘t Noordende, CEO de Accenture Management Consulting.

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