El Pacto Global lanzó su propio índice bursátil


El "GC 100", que evalúa el rendimiento de las empresas firmantes del Pacto, demostró que su performance bursátil es superior a la media del mercado.

La creación de índices y rankings vinculados al mundo de la sustentabilidad está de lo más activa. Esta vez fue el turno del Pacto Global de Naciones Unidas que lanzó su propio índice bursátil, el “Global Compact 100”, que reúne a las empresas comprometidas con estos diez principios de Naciones Unidas. La buena noticia es que el índice demostró un rendimiento de la inversión del orden del 26,4% durante el último año, superando el promedio general del mercado bursátil.

El “GC100” fue lanzado en alianza con Sustainalytics y está compuesto por un grupo representativo de las compañías firmantes, elegidas en función de su adherencia a los principios, del compromiso de su dirigencia y de una rentabilidad consistente.

La performance bursátil de estas compañías fue medida durante los últimos tres años y luego comparada con un amplio benchmark, el Financial Times Stocks Exchange (FTSE) global. Los resultados revelaron, por ejemplo, que el rendimiento del 2012, que alcanzó el 26,4%, superó al del FTSE que llegó al 22,1%. La brecha se fue acortando al evaluar períodos más largos de tiempo, Si se toma un período de dos años, la diferencia fue de 19% a 17,7% y, en el caso de tres, el rendimiento fue igual: se ubicó en el 12%.

"Si bien el desempeño del GC 100 no debe ser visto como una clara evidencia de una relación causal entre un compromiso con las prácticas de sostenibilidad corporativa y el desempeño bursátil, parece haber una interesante correlación", aseguró Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial. Y agregó: "Además, los resultados también pueden reflejar el hecho de que el rendimiento de la sostenibilidad es un factor que está recibiendo un interés creciente por parte de los inversores."

“Los portfolios compuestos por empresas que exhiben la gestión de riesgos extra financieros mejorados tienen el potencial de tener un mejor desempeño en el tiempo. Desarrollamos el GC 100 para poner a prueba esta hipótesis y los resultados iniciales son positivos”, resumió Michael Jantzi, Chief Executive Officer de Sustainalytics.

Sustainalytics desarrolló el índice GC 100 utilizando una metodología propia que consideró indicadores vinculados a los diez principios del Pacto Mundial, en áreas como Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Y tomó sólo una muestra (713 compañías) del vasto universo de 8.000 que firmaron el Pacto, lista que será revisada anualmente en septiembre.

Listado completo de las integrantes del GC 100

Deja un comentario
Artículo Anterior

Santander Río presentó su onceava memoria de sostenibilidad

Artículo Posterior

La labor de las empresas, insuficiente en materia de sustentabilidad

Total
0
Share