Manpower continúa trabajando por la inclusión laboral de los refugiados


Por medio de su programa sin Fronteras, ya insertó a más de 100 personas y orientó laboralmente a más de 550.

De la mano de su programa “Sin Fronteras, Manpower continúa invitando a sus clientes a la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo dentro de su fuerza laboral.La iniciativa, lanzada en 2007, incluye actividades de capacitación y formación de las personas que llegan al país, claves para orientarlas en la búsqueda de empleo.

Desde entonces, el programa ha logrado emplear a más de 100 personas y orientar laboralmente a más de 550 participantes. La iniciativa también creció puertas adentro. A ella ya se sumaron más de 70 voluntarios como capacitadores en los talleres que se dictan.

“Muchas de las personas que vienen no necesariamente saben a qué se van a enfrentar cuando comienzan un proceso de selección de personal, cómo comportarse correctamente en una entrevista, qué se debe poner en un CV o por qué se les hace un examen médico. Son cuestiones que abordamos para que estén preparados y que la búsqueda sea exitosa”, explicó Daniela Tawaderseh, Analista de Diversidad e Inclusión Laboral de Manpower, quien ubica la cantidad de personas en esta situación de migración en torno a los 3.500 casos.

Según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una “persona que se encuentra fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual, tiene un fundado temor de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere acogerse a la protección de su país; o retornar a él por temor a ser perseguido”.


Se trata de una población vulnerable de gran diversidad. Provienen de alrededor de 60 países de África, América, Asia y Europa. Actualmente, el mayor número de solicitudes de asilo proviene de Colombia y de diferentes países de África. Esta pluralidad se refleja en la variedad de perfiles que se presentan y que incluye desde profesionales con un gran manejo de idiomas a no profesionales.

“La mayoría dejó a su familia en el país de residencia habitual. Muchos tenían una situación económica acomodada y hoy de repente se encuentran viviendo en una pensión, sin tener dinero para poder movilizarse o vivir, y se encuentran buscando un trabajo de lo que sea para poder sostenerse económicamente”, señaló Tawaderseh. En Manpower, se los forma para que logren capitalizar esas experiencias y no dejar que esa carga emocional obstruya el camino de conseguir un trabajo.

La tasa de éxito ha ido en aumento desde que comenzaron a trabajar con estos colectivos en 2007. Ese año firmaron un acuerdo con el ACNUR, donde se reconocía a la compañía como “Empresa Solidaria con las personas refugiadas en Argentina”. El 2012 fue el año con mayores inserciones laborales, logrando emplear a 22 individuos. Un rubro fuerte en este aspecto ha sido el de turismo, en todas sus variantes, desde hotelería a gastronomía. Ha resultado beneficiosa para esta industria la cantidad de idiomas que manejan estas personas.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Acindar, certificada como "Empresa Saludable" por el Ministerio de Salud

Artículo Posterior

Arcor lanzó su octavo reporte de sustentabilidad

Total
0
Share