Fibertel lanzó una iniciativa para el uso responsable y seguro de Internet


La empresa desarrolló un site que busca concientizar sobre el papel que tiene la web en el día a día de niños y adolescentes. Y destaca el papel de los adultos como guías clave en su uso responsable.

En el marco de la celebración del Día de Internet, el 17 de mayo, Fibertel junto a Unicef y Chicos.net lanzó el portal “Compás para el uso de internet”. La página busca alertar a jóvenes y adultos sobre el impacto de la red en la vida diaria de los chicos, los riesgos que esto trae aparejado y la importancia de que sean acompañados por los mayores para un uso responsable, proactivo y seguro de la red.

La presencia de la web en la vida de los jóvenes y niños es hoy innegable. Las estadísticas más recientes dan cuenta de la formación de una identidad digital desde temprana edad. El 67% de los niños de entre 8 y 10 años se conecta a Internet todos o casi todos los días. De ellos, el 43% reconoce que navega solo, porcentaje que sube al 80% entre adolescentes. El juego y la conexión con sus amigos son sus actividades principales. Esta exposición lleva a una naturalización de las nuevas tecnologías y a incorporar de manera creciente las redes sociales en su vida cotidiana.

Adentro y afuera, barreras difusas
Los chicos viven de manera natural sus intercambios virtuales. “Esto lleva a que se den cuestiones complejas vinculadas con situaciones que les pasan en el intercambio cara a cara”, reconoció Mariana Brandeburgo, Jefa de RSE de Cablevisión. Entre los principales riesgos que se desprenden de este uso se destacan la ciberintimidación, el grooming, la exposición de datos personales, la producción, uso y distribución de pornografía infantil, el sexting y el uso excesivo de las TIC.

El programa de Cablevisión busca que los grandes se involucren en el desarrollo personal de los chicos en la web, como lo hacen en la vida real para dotarlos de criterios propios y para que el contacto con Internet derive en circunstancias positivas. “Seguimos siendo los adultos los más indicados para acompañarlos, aun cuando no se conozca demasiado sobre la tecnología”, agregó Brandeburgo

El portal explica el empleo que hacen los chicos de la red y cómo eso repercute en la formación de sus identidades. Busca mejorar la convivencia de todos como ciudadanos digitales. Para aconsejar y atender las inquietudes de familias, chicos y docentes de manera diferenciada, el sitio está dividido en tres secciones que se focalizan en las necesidades de cada uno.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La Guía G4 ya promete revolucionar los reportes

Artículo Posterior

El Medioambiente, entre la preocupación y la falta de acción

Total
0
Share