Se lanzó el Dow Jones Sustainability Index para países emergentes


El 27% de las empresas son brasileñas, con Petrobras, Itaú y Bradesco como ejemplos. China fue el segundo país con más compañías. Colombia, Chile y México también dieron el presente.

Las empresas de países emergentes ya cuentan con su propio índice de sustentabilidad. Dow Jones sumó un nuevo miembro a su familia al presentar oficialmente el DJSI Emerging Markets.

El índice fue elaborado a partir de la selección de las mayores compañías de países emergentes que cotizan en el Dow Jones y que demostraron tener un desempeño sobresaliente en materia de sustentabilidad. Actualmente, incluye empresas de 12 países, entre ellos Brasil, Chile y México.

“A medida que los mercados emergentes alcanzan la mayoría de edad, aumenta la demanda de un benchmark regional sobre sostenibilidad para los inversores. Ahora podemos ofrecer un producto adecuado", resumió Guido Giese, Jefe de Índices de RobecoSAM, compañía que ayudó a desarrollar el índice.

Las reglas de juego son similares al clásico índice de sustentabilidad de Dow Jones. En este caso, se evalúan las 800 compañías de países emergentes más grandes que cotizan por medio del Análisis de Sostenibilidad Corporativa anual que elabora RobecoSAM, a partir de criterios económicos, sociales y ambientales. Y las mejores de su clase son seleccionadas, tal como sucede con el clásico DJSI.

En el universo de los países emergentes, sólo aquellas compañías cuya calificación final rankeó en el top 10% de su sector son elegibles para ser incluidas. De un total de 800 compañías elegibles, se seleccionaron 69, identificadas como líderes de sustentabilidad en sus industrias.

Brasil fue el país que concentró más compañías, al copar el 27,7% del índice, de la mano de compañías como Petrobras, Itaú y Bradesco. Le siguió China con el 21,7%, Sudáfrica con el 15,7% y Taiwán con el 15,4%. De Latinoamérica también dieron el presente Colombia (5,2%), México (2,5%) y Chile (1,1%).

Deja un comentario
Artículo Anterior

Unilever cumplió el desafío de basura cero en su planta de Gualeguaychú

Artículo Posterior

El reporte del Banco Galicia, nominado para los premios Beyond Banking del BID.

Total
0
Share