La agenda social y ambiental desembarca en Davos


En el arranque de la cumbre anual del World Economic Forum, se presentó la Global Outlook Agenda 2013 que revela cuáles son los temas más urgentes a tratar este año. En el Top 5, dieron el presente la inequidad de ingresos, el desempleo y el cambio climático.

La cumbre anual del World Economic Forum en Davos suele ser el escenario elegido para presentar estudios de los más variados y reflejar las preocupaciones y prioridades de los hombres de negocios. Y este año no fue una excepción a la regla. En el arranque del foro, que reúne a la comunidad empresaria internacional año a año, se presentó una vez más la Global Agenda Outlook 2013, que sirvió como disparador al dar cuenta de los temas más acuciantes del año, a partir de las opiniones de un nutrido grupo de 1.500 líderes de los negocios, la sociedad civil, el gobierno y la academia.

La publicación incluye una encuesta que marca claramente los temas más urgentes a tratar en el 2013. Y si bien las cuestiones económicas dan el presente en una Europa en crisis, la agenda social y ambiental también rankea en el top 5. La inestabilidad global económica obtuvo el primer puesto (14%), seguida por la fragilidad de la Eurozona (11%) y la inestabilidad del sistema financiero (10%).

En un cuarto puesto compartido asoman temas indiscutibles de la agenda social: la creciente inequidad en los ingresos (9%) y el desempleo estructural persistente (9%). En el quinto puesto, se ubica el vacío de liderazgo global (8%), junto al desembarco de lleno la agenda ambiental, de la mano de la adaptación al cambio climático (8%).

El documento aborda también cinco temáticas clave como globalización, economía, riesgos de la geopolítica, hiperconectividad, el sistema de valores y las complejidades de la agenda post 2015. En todos los casos, el análisis está dado por entrevistas a expertos y se complementa también con datos de encuestas relevadas en la cumbre de Dubai, entre los miembros de la red de Global Agenda Councils.

Así surgen datos interesantes como la percepción que tendrán del capitalismo los distintos stakeholders dentro de cinco años. El 22% de los encuestados no pertenecientes al mundo de los negocios y el 7% perteneciente a él aseguro que la visión será claramente negativa.

La responsabilidad de las empresas en dar respuesta a las cuestiones sociales generó un debate. El 48% aseguró que es su responsabilidad hacerlo, aun cuando se impacte en las ganancias, mientras que el 44% dijo no estar de acuerdo con esta afirmación.

Descargá el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Estudio de Bridgestone revela que el bajo inflado de neumáticos genera una emisión extra de 206 millones de CO2

Artículo Posterior

Las 100 empresas globales más sustentables

Total
0
Share