Índice de Percepción de Corrupción 2012: Ganadores y perdedores


Transparency International presentó una nueva edición de este ranking, en el que dos tercios de los países salieron mal posicionados. Argentina no fue una excepción y quedó por debajo de la mitad de tabla, a la par de Kosovo o Senegal.

El soborno, el abuso de poder y los acuerdos secretos siguen siendo moneda corriente en muchos países, tal como lo revela el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparency International. Y por supuesto, Argentina no es una excepción a la regla.

De hecho, dos tercios de los 176 países clasificados en el índice de 2012 han obtenido una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), poniendo en evidencia que las instituciones públicas deben aumentar su transparencia y que los funcionarios deben trabajar en su rendición de cuentas.

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.

Argentina, de la media para abajo
Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda resultaron los países mejor posicionados, al ocupar el primer puesto, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar gracias a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

Debajo de la media tabla se ubica Argentina, con una puntuación de 35 puntos, a la par de países como Kosovo, Armenia o Senegal. Mejor posicionado estuvo Brasil con una puntuación de 43 y mejor aún Uruguay con 72, al igual que Chile.

Al final del ranking se ubican una vez más Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con una puntuación de apenas 8 puntos. En estos casos, la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación dejan en evidencia la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción.

Entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 se incluyen aquellas naciones de la Eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera. Transparency International ha advertido de forma consistente a Europa de que debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera e instó a que se intensificaran los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.

“Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012 demuestran que las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, aseveró Labelle.

Conocé el ranking completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carrotmob o el poder de votar con la billetera

Artículo Posterior

Latam Airlines Group se sumó al Pacto Global

Total
0
Share