Diálogo con el padre del vehículo eléctrico de Renault


Thierry Koskas, el flamante presidente de la filial argentina de la automotriz, es también el alma matter de los modelos eléctricos de la compañía. Asegura que en 10 años, los tendremos masivamente en nuestro país.

El flamante presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, ostenta en su haber otro título de lo más rimbombante: es el padre de los cuatro vehículos eléctricos que tiene hoy la automotriz en el mundo.

Durante cuatro años, y apenas antes de desembarcar como líder de la filial argentina, Koskas trabajó como Director del Programa de Vehículo Eléctrico de Renault, en el marco del cual nacieron el Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo.

Durante la renovación del apoyo a Conin por otros diez años (ver nota), el directivo no pudo dejar de hacer referencia a este creciente tema y al futuro de esta tecnología en Argentina. “Estamos sólo al principio. Muchas de las condiciones necesarias no existen hoy en Argentina. Estamos lejos de un desarrollo de masas, es un movimiento de largo plazo”, resumió ante la consulta de la prensa en el evento.

Para el ejecutivo, más allá de la infraestructura de recarga en las calles, que es un tema difícil por la inversión que requiere, los estímulos estatales resultan también claves para la difusión de estos autos. “En Francia, por ejemplo, el gobierno otorga 7.000 euros a cada cliente que compra estos vehículos”, detalló.

Pero ese no es, a su entender, el único factor que hace hoy difícil la difusión de estos autos en el país. También hay cuestiones de mercado. “Como la nafta acá es más barata que en Europa, el tema del consumo todavía no es un argumento de venta”, explicó el ejecutivo.

Tres Mandamientos le consultó sobre la dificultad que representa para esta tecnología la matriz energética local, con grandes deficiencias. “El impacto del auto eléctrico es muy chico en el consumo de electricidad. Si se pasara en Francia, por ejemplo, de los 25.00 autos actuales a 2 millones, sólo aumentaría 0,5% el consumo de electricidad”, pronosticó Koskas.

La gran pregunta tampoco estuvo ausente: ¿cuándo llegarán masivamente estos autos al país? “Dentro de diez años, tendremos vehículos eléctricos en Argentina”, arriesgó.

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