Sumas y restas del Dow Jones Sustainability Index


En la revisión anual del cotizado índice, se anunció la baja de empresas de la talla de IBM, GlaxoSmithKlin, Telefónica o Dell y la incorporación de otras como Microsoft, Target y Hewlett-Packard.

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que monitorea la performance financiera de las empresas más sustentables, realizó su clásica revisión anual y anunció las sumas y restas de su cotizado índice. Luego de la evaluación, que corrió por cuenta de la consultora de inversiones SAM, se dio a conocer que empresas de la talla de IBM, GlaxoSmithKlin, Telefónica o Dell fueron bajadas del índice, a la vez que otras como Microsoft, Target y Hewlett-Packard dieron el presente.

La nueva composición del índice DJSI World 2012/2013 se hará efectiva el 24 de septiembre, con la apertura de los mercados. Serán 340 empresas las que integrarán el nuevo índice, resultado de un profundo análisis de métricas económicas, sociales y ambientales de 1.544 compañías, lo que dejó a 41 compañías afuera y dejó la puerta abierta para otras 41.

El DJSI tiene un enfoque "best in class". Esto significa que analiza la sostenibilidad relativa de cada compañía dentro de cada uno de los 19 supersectores (o 57 sectores en el índice mundial) y en las distintas ubicaciones geográficas. Esto explica por qué algunas compañías consideradas responsables pueden ser bajadas del índice, si entra otra mejor.

De todas maneras, a la hora de realizar la revisión anual, en esta edición se incluyeron algunos cambios de criterio, que también pueden explicar el por qué algunas compañías quedaron afuera y otras hicieron su entrada triunfal. La cadena de abastecimiento y los estándares exigidos a los proveedores en materia social y ambiental se incorporaron como criterios de medición. También se incluyó una revisión de la materialidad de los reportes sociales y ambientales de las empresas. En materia de Recursos Humanos, se focalizaron por primera vez en indicadores de retención femenina y de igualdad de salarios. Y se miró, además, si las compañías siguen los Principios de Ruggie en materia de Derechos Humanos.

El DJSI se creó en 1999 para monitorear la performance financiera de la compañías más sustentables (de acuerdo a los propios criterios del DJSI). Actualmente, el índice incluye a compañías pertenecientes a 50 sectores económicos de 30 países y es una herramienta clave para muchos fondos de inversión socialmente responsables. Además del benchmark global de las 340 empresas, existen cuatro benchmarks regionales: Europa (166 empresas), Asia Pacífico (154), Norteamérica (140) y Corea (52).

Links externos

Reporte completo con la revisión 2012/2013

Deja un comentario
Artículo Anterior

Telecom presentó su quinto reporte de sustentabilidad

Artículo Posterior

Valor Compartido: Un enfoque que gana terreno

Total
0
Share