Accesorios a prueba de fuego


La inglesa Elvis & Kresse fabrica carteras y cinturones, a partir de viejas mangueras de incendios. Ya lograron rescatar 155 toneladas de estos desperdicios y donan 50% de sus ingresos a organizaciones de bomberos.


El fuego puede dejar mucho más que cenizas. De hecho, las herramientas que se usan para apagarlo pueden convertirse en delicadas carteras, billeteras y hasta correas de guitarras. Así lo demostró la marca británica Elvis & Kresse que incorporó el reciclado a su propio core business y apostó por una propuesta más que novedosa: el armado de distintos accesorios, a partir de las mangueras que los bomberos ya no utilizan.

Con este material como base, estos emprendedores ingleses lograron convertir potencial basura en productos de lo más glamorosos, de la mano de un color llamativo y diseños fuera de serie. De esta manera, los materiales residuales de un incendio dan origen a innovadores productos que van desde un simple cinturón hasta una cartera, pasando por billeteras, llaveros, portacelulares y tarjeteros.

Nada se tira, todo se transforma
Los elementos que utilizan, según describe la misma empresa en su página web, “son mangueras utilizadas por una brigada de bomberos para salvar vidas que, de otra manera, hubieran estado destinadas a los basurales”. Y cartera va cartera viene, la empresa rescató ni más ni menos que 155 toneladas de mangueras, a las que les dio una nueva vida. Inicialmente, todas provenían de la Brigada de Bomberos de Londres , pero ahora la empresa recibe material de brigadas de todo el Reino Unido, evidenciando su crecimiento.

Claro que se requiere de un proceso de reingeniería para transformar las pesadas mangueras en coquetos accesorios. Y en esta transformación una clave es la utilización de máquinas lo suficientemente resistentes como para cortar y coser el remache y el caucho, que es tan duro como el acero.

Pero parte del pasado de las mangueras sigue presente. Tal como se aclara en la web, algunos artículos pueden tener impresos los detalles de las mangueras marca Angus Duraline, usadas por las brigadas de bomberos británicas. “Los productos están hechos de material reciclado y, como tal, son de época y llevan las cicatrices de servicio activo”, detallan. Una de estas señales de su vida anterior se reflejan en los números que puede verse en algunas carteras y que indican en qué distrito fueron utilizadas las mangueras.

Además de la original línea de productos “de fuego”, generados a partir de las mangueras que provienen de brigadas de bomberos británicas de todo el Reino Unido, Elvis & Kresse cuenta con una amplia oferta de artículos fabricados en base a otros diez materiales que, de no ser por estas iniciativas, no tendrían otro final que el tacho de basura.

Hasta el packaging que utilizan es reciclado: proviene de sacos de té y café o de viejas cajas de zapatos remodeladas.

Por eso, a su primera línea, compuesta por elementos que sobrevivieron a los incendios, se agregan aquellos que la empresa llama “periféricos” y que la marca usa para ampliar su abanico de opciones. Además, hasta el packaging que utilizan es reciclado: reciclan viejas cajas de zapatos o vasos, realizan bolsas a partir de los sacos de té y café y utilizan diferentes telas provenientes de muebles de oficina. Pero la firma también trabaja con materiales de alto vuelo, como es la seda de paracaídas, con la que Elvis & Kresse realiza el revestimiento de los bolsos y carteras.

Origen del proyecto
“No soy del sector de la moda, sino que soy más bien una ambientalista”, se define en un video Kresse Wesling, fundadora del emprendimiento, quien describe su entusiasmo por convertir en productos de uso cotidiano los materiales que de otra manera irían a la basura.
Y reconoce: “No me preocupaba el tema de la moda. Lo que sí me preocupaba era el asunto de las mangueras de incendios. Tengo una obsesión con el problema del desperdicio, sobre todo el que es problemático”.

Es así como Wesling comenzó a interesarse por este tipo de materiales, que podían ser reutilizables de alguna manera. Pero para eso, necesitó poder mirar las cosas desde un ángulo sustentable. Cuenta la emprendedora en el video: “Cuando vi el material de las mangueras de incendio pensé ‘esto es hermoso, ¿por qué va a la basura?’”.

Para el comienzo del negocio, la ambientalista contó con la ayuda de su novio, James Henrit, que ya tenía experiencia en el tema del reciclaje. A la hora de elegir el nombre para su nuevo emprendimiento, Henrit prefirió utilizar “Elvis”, un apodo con el que se lo conocía en la universidad.

La pata social
De esta manera, en septiembre de 2007 nacía Elvis & Kresse, empresa que hoy lleva ya cinco años en el mercado. Pero además de salvar materiales que de otra manera serían inútiles, Elvis & Kresse reintegra parte de sus ganancias a la entidad gracias a la cual el emprendimiento existe: los bomberos.

Por eso, el 50% de los beneficios obtenidos por la venta de productos de la línea de fuego-manguera son donados a organizaciones vinculadas a los bomberos, como Fire Fighters Charity o Help for Heroes. Además, la empresa también financia a organizaciones que apoyan a productores de café en Latinoamérica, como la Costa Foundation.

Pero, más allá de la originalidad de la iniciativa y los beneficios ambientales que promueve, el proyecto resultó para sus creadores un excelente negocio. El primer año de vida (entre octubre de 2007 y septiembre de 2008), la facturación apenas alcanzó los US$ 17.000, pero al año siguiente ya trepó a US$ 254.000. En el período 2009-2010, llegaron a facturar US$ 394.00.000 para tocar el techo de US$ 611.000 en su cuarto año de actividad.

Crecer puertas afuera
Actualmente, los productos de esta pareja con sueños ambientalistas se volvieron un gran negocio y se venden en más de 10 países. Algunos de ellos son Estados Unidos, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Corea, Suecia, Hong Kong, Singapur, Taiwan y Australia.

Además, el emprendimiento recibió reconocimientos como el de Mujer Emprendedora del Futuro de Shell y el de Start-up Estrellas Verdes de HSBC. Pero, si bien estos premios los ayudaron a publicitarse, los fundadores de Elvis & Kresse creen que el secreto de su repercusión estuvo en otro lado. Por eso, cuando Wesling responde acerca de cuál considera que fue el motivo principal del éxito del emprendimiento, lo resume en una frase: “Un material genial con una gran historia detrás”.

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