John Elkinton y la revolución Zero


En su flamante libro, “The Zeronauts“, el gurú de la sustentabilidad John Elkinton funda las bases para una nueva revolución. Un paradigma de crecimiento con impacto cero, liderado por los zeronautas. ¿Utopía o futuro posible?

“Cero es el nombre del juego: cero carbono, cero basura, cero tóxicos y cero pobreza”, así resume el gurú inglés John Elkinton el nuevo desafío del capitalismo, el mismo que deberá dar respuesta a mediados de siglo a las necesidades de nada menos que 9.000 millones de personas.

La ruta para semejante meta la trazó en su flamante libro “The Zeronauts: Breaking the Sustainability Barrier“, un nuevo hito en la carrera de este pionero, fundador del think tank Sustainability, autor de 13 libros y creador de la hoy famosa expresión Triple Línea de Resultado, hace nada menos que 15 años.

Derribando barreras
Si hay alguien que viene marcando la agenda de la sustentabilidad internacional es justamente Elkinton. Y ahora lo está haciendo de la mano de un nuevo paradigma, que aspira ambiciosamente a marcar un quiebre en el actual capitalismo y promete convertirse en tema del mundillo de la sustentabilidad por un buen tiempo. “Así como generaciones previas lograron romper la barrera del sonido, debemos romper la barrera de la sustentabilidad”, arenga.

Cero es el nuevo negro, como asegura Elkinton. Este número se convirtió en la meta de ambiciosos objetivos ambientales y sociales por parte de algunas empresas (como el logro del objetivo basura cero en 36 de las plantas mundiales de Kraft) y su eco resuena cada vez más. Pero lo que Elkinton propone es todavía más radical: se trata de lograr un crecimiento con impacto cero.

“Así como generaciones previas lograron romper la barrera del sonido, debemos romper la barrera de la sustentabilidad", desafía Elkinton.

Claro que este nuevo paradigma forma parte de algo más grande. Se emparenta con una tendencia global, en niveles macro y microeconómicos, que busca un capitalismo de rostro más verde y social, y que ha recibido nombres tan diversos como “economía verde” o “capitalismo sustentable”. Esta búsqueda viene acompañada por la generación de métricas que acompañen estos nuevos paradigmas, más allá del frío PBI. Y el objetivo o target Cero es una de estas repuestas.

Una nueva raza se asoma
Pero el gurú británico asegura que este nuevo desafío está lejos de ser un sencillo checklist para las empresas. “Va a ser un viaje, similar a la Revolución Industrial, que lleve décadas, generaciones y siglos para terminar. A diferencia de los CEOs que creen que ya han logrado integrar las prácticas de sustentabilidad en sus empresas, creo que sólo estamos en el inicio de un nuevo periodo de transformación para el capitalismo”, disparó hace poco en una columna de opinión del New York Times.

La crisis no es un dato menor para Elkinton, quien asegura que es la oportunidad para un resurgimiento. “Creo que una Economía Fénix va a surgir de la crisis, abriendo camino para nuevas y más sustentables tecnologías, modelos de negocio y oportunidades de mercado”, asegura.

En este nuevo paradigma de crecimiento, los zeronautas serán los protagonistas. Se trata de una nueva raza de líderes, provenientes de empresas, gobiernos y academia, que de manera innovadora generan riqueza, mientras llevan al nivel cero los impactos económicos, ambientales y sociales, en temas críticos como las emisiones de carbono, la basura, los tóxicos y la pobreza. Ellos son la base de esta nueva economía de producción y consumo, respetando los límites del planeta y el bienestar de la sociedad.

Para inaugurar este clan Elkinton incluyó en su libro un cuadro de honor integrado por 50 zeronautas que provienen de backgrounds de lo más variados, todos pioneros en el terreno de Cero. Elkinton admite que muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban infectados por el gen Cero y que simplemente lo hacían porque tenía sentido.

En este listado, hay nombres súper conocidos como el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, Muhammad Yunus o Al Gore. O de más bajo perfil como los ejecutivos de Nike (el argentino Santiago Gowland y John Frazier) por su trabajo en “Race to Zero” o el Director de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres, David Stubbs, por su apuesta a unas Olimpíadas más sustentables, orientadas a impacto cero.

Pero el libro no se queda en mencionar a esta primera ola de zeronautas. El poder de Cero como objetivo ya se ha probado en disciplinas corporativas como el Quality Management o en Salud & Seguridad. Y, tal como detalla el gurú en su libro, los zeronautas lo aplican hoy a cinco disciplinas muy variadas en las que cero es el gran desafío: crecimiento poblacional, pandemias, pobreza, polución y proliferación nuclear. Estas innovaciones suceden en cinco dimensiones, ciudadanos, empresas, ciudades, países y, en última instancia, la civilización.

¿Pero cómo se logra el cambio radical que este modelo propone? De acuerdo a Elkinton, se sigue una secuencia de cinco pasos (“Pathways to Zero"), que permiten pasar del momento del descubrimiento de este modelo transformador hasta la etapa en que esta nueva manera de hacer cosas se vuelve endémica en la economía. Y aunque para muchos aún se trate del sueño de unos pocos, y Elkinton sea un idealista empedernido, cuánto mejor sería el Siglo XXI si se multiplicara el número de zeronautas.

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