Nueva estrategia de sustentabilidad de Cablevisión


"Conexiones que transforman" abarcará el lapso 2016-2020. Lab, Nodo y Bio son los ejes que redefinen esta visión integral de la sostenibilidad en la que los ODS estuvieron presentes desde el inicio.

Bajo el nombre de "Conexiones que transforman", la premisa se extenderá durante el período 2016 a 2020. Se desarrollaron tres ejes centrales: Lab, Nodo y Bio que se proponen diversificar los ecosistemas de relaciones, creando oportunidades de valor compartido que aumenten el impacto positivo económico, social y ambiental.

"El gran disparador fueron los ODS de la ONU. Fue lo que nos dio un encuadre de oportunidad a nivel de agendas internacionales de desarrollo que siempre es buen en términos de generar momentum. Al mismo tiempo, en Argentina coincidió con un año electoral y con una oportunidad de revisar nosotros cómo veníamos haciendo lo que hacíamos hasta ahora", explicó Mariana Brandeburgo, Jefa de Responsabilidad Social Empresaria de Cablevisión.

Para ello, primero se relevó al comité, el órgano de gobierno de la organización para entender la visión de la estrategia de negocio. En función de eso, el diagnóstico pasó a cruzarlo con cómo se trabajaban en las operaciones en el territorio todos los temas de negocio.

"Nos propusimos discutir al interior desde qué perspectiva pensábamos el desarrollo, cuál es el rol de las tecnologías en Argentina y cuál queremos que sea nuestro rol como empresa nacional de telecomunicaciones", recordó Brandeburgo.

Un relevamiento exhaustivo
A partir de ahí, se abrió el juego a los grupos de interés externos. Entre estos, organizaciones de la sociedad civil aliadas y socias históricas de Cablevisión, organizaciones beneficiarias, organizaciones que trabajan de cerca con las agendas vinculadas con las telecomunicaciones y el desarrollo.

"Fue un proceso muy interesante que nos permitió encontrar nuevas conexiones entre el negocio y las agendas de sustentabilidad y renovar la oportunidad de conversar con cada uno de los decisores sobre cómo se toman las decisiones", detalló la vocera.

La conversación se dio también con las distintas instancias gubernamentales a nivel local, provincial y nacional, la academia, y a compañías de la industria y de otros rubros.

"Agarramos los ODS que no estaban aprobados todavía y empezamos a organizar lo que nos proponían. Los cruzamos con otras agendas de desarrollo y en base a eso salimos a hacer un bench de lo que estaba pasando en el mundo con esta agenda, esta industria y la materialidad", sintetizó Brandeburgo.

Esta primera estructuración se encuentra en plena etapa piloto de co-diseño y de implementación mediante diversas iniciativas. Tras esta etapa que se extenderá hasta 2017, se pasará a escalarla y a su rediseño. "Queremos poder articular todo lo que incentivamos y apoyamos en el afuera y queremos acompañarlo con oportunidades genuinas", disparó la jefa de RSE.

¿Cómo se proponen alcanzarlo?
El grupo social priorizado es el de jóvenes entre 16 y 24 años. Esto se debe a que la industria necesita más perfiles acordes. Y es que para 2020 se prevé la necesidad de cubrir 1.4 millones de puestos de trabajo y con solo un 29% capacitado para hacerlo.

El panorama se complica ya que según la OIT, tres de cada siete jóvenes no terminan el secundario y no tienen continuidad laboral (18% desocupados, 59% no registrados, 24% ocupados a plazo determinado). Además se identifica un subgrupo con alta tasa de vulnerabilidad: mujeres.

Es por ello que en el paraguas de Nodo, el foco es potenciar el empleo IT y desarrollo productivo. Mediante acciones de inclusión de jóvenes en el mercado de trabajo, se hará especial foco en la inclusión de mujeres. A su vez, la segunda rama se centra en el fortalecimiento del ecosistema PyME y la cadena de valor de Cablevisión.

Por su parte, el Lab de Fibertel propone experimentar, investigar, explorar y descubrir iniciativas que promuevan la inclusión digital y la innovación social. Para ello, se idearon cuatro talleres: educación, emergencias, salud y ciudadanía.

En el eje final de Bio, la premisa es la de abordar el desafío de la inclusión digital reduciendo el impacto ambiental a través de iniciativas articuladas con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Todos los programas destinados a ello se englobarán en las categorías de materiales, residuos, energía y SGA (Sistema integral de Gestión Ambiental).

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