México será sede del primer foro regional sobre desarrollo sostenible


Organizado por la Cepal, del 26 al 28 de abril, servirá para revisar avances y desafíos en la Agenda 2030. Se compartirán experiencias en la preparación de los informes voluntarios, en la previa regional de la reunión que se realizará en julio en Nueva York.

México será sede, del 26 al 28 de abril, de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se realizará en la sede de la SRE. Este nuevo foro, cuya creación fue aprobada en 2016, fue concebido como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesionará cada mes de julio en Nueva York.

El Foro será convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL, que actualmente es México, y sesionará bajo los auspicios de la Comisión.

“Este es el primer foro regional sobre desarrollo sostenible que se va a celebrar en América Latina y el Caribe y permitirá que la región pueda reflexionar sobre cuál va a ser su estrategia de desarrollo a mediano plazo”, destacó Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, . “Se trata del primer encuentro político para analizar cómo cada país está organizando su trabajo para implementar la Agenda 2030”, subrayó por su parte Miguel Ruiz, Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, durante la presentación formal del foro en marzo.

En el encuentro de México se presentará el primer informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, a cargo de la CEPAL, así como informes sobre las actividades relacionadas con la Agenda 2030 llevadas a cabo por los órganos subsidiarios intergubernamentales de la CEPAL, por parte de cada uno de los países que ostentan sus presidencias.

También fondos, agencias y programas del Sistema de las Naciones Unidas; organismos internacionales e instituciones financieras; representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes presentarán sus propios informes sobre iniciativas vinculadas a los ODS.

En el espacio también se compartirán experiencias sobre la preparación de los exámenes voluntarios referidos a la implementación de la Agenda 2030. En este segmento tendrán especial protagonismo Colombia, México y Venezuela, por cuanto estos países ya presentaron sus exámenes ante el FPAN en 2016, así como los otros 11 Estados de la región que lo harán este año: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

Asimismo, se realizarán dos sesiones especiales sobre ciencia, tecnología e innovación en pro de los ODS y sobre los medios de implementación de la Agenda 2030, respectivamente. Junto a ello, se celebrarán diálogos sobre la promoción de la prosperidad, con énfasis en los Objetivos número 1 (pobreza), 2 (hambre), 3 (salud), 5 (igualdad de género), 9 (infraestructura, industrialización e innovación), 14 (recursos marinos) y 17 (medios de implementación y alianzas mundiales).

Deja un comentario
Artículo Anterior

"Nuestro Lugar", de Telecom, único caso argentino presentado en el Global Child Forum

Artículo Posterior

Silvina Vazón repasa la gestión de RSE de Río Uruguay Seguros

Total
0
Share