Aborda el triple impacto de la organización, en una primera aproximación a la doble materialidad.
Banco Patagonia presentó su memoria integrada 2023, en la que desarrolló una primera aproximación al ejercicio de doble materialidad como respuesta al contexto regulatorio en materia de rendición de cuentas ambiental, social y de gobernanza -ASG.
Los contenidos fueron presentando alrededor de seis capitales: Financiero, Industrial, Intelectual, Humano, Social y Relacional, y Natural, siguiendo los lineamientos del Marco de Referencia de Reporte Integrado, proporcionado por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (“IIRC”). Además, bajo el esquema de la doble materialidad, se identificaron los riesgos y las oportunidades en materia de sustentabilidad, y a la vez, se detectaron los impactos significativos generados por sus operaciones.
“Este documento refleja nuestros logros durante 2023, así como los compromisos asumidos para construir, entre todos, una sociedad sostenible y una comunidad responsable”, resumió Heather Feehan, Jefa de Clima Organizacional y RSE de Banco Patagonia.
Destacados 2023
Con relación a los colaboradores, la entidad reporta que ha generado espacios de aprendizaje técnicos y mentorías más flexibles y atractivas que le permitieron llegar a más de 47 mil horas de formación. Además, se fomentó #OportunidadesBP, para promover el desarrollo de los colaboradores priorizado la cobertura interna de las vacantes. Por otro lado, se siguió fortaleciendo la transformación cultural en términos de Diversidad e Inclusión, con acciones que buscaron sensibilizar, reflexionar, detectar creencias y desafíos, con impacto en todos los niveles.
En materia ambiental, la empresa informa sobre las propuestas de créditos de triple impacto analizadas, la emisión de bonos verdes y Obligaciones Negociables para proyectos de energías renovables, y los avances realizados la reducción de consumo de recursos naturales y en la disposición diferenciada de residuos.
En lo que respecta a voluntariado, se reporta la participación de más de 1.200 colaboradores de distintas localidades del país. Asimismo, los diferentes programas de Inversión Social Privada enfocados en Emprendedurismo y Educación, impactaron en más de 5000 beneficiarios. Entre ellos, algunos de los más destacables son “Un click de confianza” -premiado por el Foro Ecuménico Social- que busca promover el uso de la banca electrónica en adultos mayores para que logren realizar sus operaciones con autonomía y seguridad. Por otro lado, “Emprendedores de Río Negro” continuó fortaleciendo el ecosistema emprendedor de la provincia, acompañando y capacitando a más de 700 emprendedores.