Plástico

La mayoría de las empresas descuida los riesgos relacionados con el plástico

La información proviene de la información compartida por 3.000 empresas con CDP. Solo el 21% informó riesgos relacionados con el plástico en sus cadenas de valor y apenas un tercio tomó medidas clave como mapear los impactos.

Miles de empresas están atrasadas en medidas clave para abordar la contaminación plástica en sus cadenas de valor, según datos históricos publicados por el Carbon Disclosure Project, la organización sin fines de lucro que administra el sistema mundial de divulgación ambiental.

Los datos revelan, por primera vez, el grado de conciencia de las empresas sobre su contribución a la crisis del plástico y presentan una base sólida para acelerar la acción en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado Mundial sobre los Plásticos (INC-4).

Los hallazgos muestran que casi la mitad (42%) de las empresas dieron el primer paso vital de mapear dónde se produjeron y utilizaron los plásticos dentro de sus cadenas de valor en 2023. Sin embargo, existen lagunas importantes en la comprensión y la acción corporativa:
Sin embargo, solo el 21% de las empresas eran conscientes de los riesgos asociados con sus actividades relacionadas con el plástico.
-El 70% de las empresas aún no han mapeado los impactos de sus actividades relacionadas con el plástico en el medio ambiente y la salud humana.
-El 64% aún no ha establecido objetivos para gestionar los impactos relacionados con el plástico, como el uso de productos plásticos y las prácticas de gestión de residuos.

Mapeo de impactos en la mira

Estos hallazgos provienen de las divulgaciones de casi 3000 empresas en 2023, que abarcan todas las regiones y sectores, muchas de las cuales tienen impactos significativos relacionados con el plástico, incluidos alimentos y bebidas, comercio minorista y prendas de vestir. Como resultado, es muy probable que estas empresas de alto impacto enfrenten riesgos tangibles, incluidas interrupciones en la cadena de suministro, tarifas de gestión de residuos y riesgos regulatorios, y más de la mitad de los países del G20 ya han introducido legislación relacionada con el plástico.

Es alentador que de las empresas que aún no toman medidas, aproximadamente la mitad planea mapear sus impactos y establecer objetivos en los próximos dos años. Una mayor visibilidad de las huellas del plástico, obtenida a través de una divulgación constante de datos corporativos, ayudará a las empresas a crear estrategias para reducir el uso de plásticos y la contaminación asociada a ellos. Los gobiernos pueden acelerar esto incluyendo la divulgación corporativa obligatoria sobre plásticos en el Tratado Global sobre Plásticos que se negociará en Ottawa a finales de este mes.

El director de Negocios Sostenibles de CDP, Nathan Cole, aseguró: “El hecho de que 3.000 empresas hayan divulgado voluntariamente su información sobre los plásticos en este año piloto es un primer paso increíblemente positivo. Nuestros hallazgos muestran cuántos datos procesables se necesitan sobre los plásticos. No solo para impulsar rápidamente el progreso corporativo y traducir la conciencia en acción, sino para evaluar nuestro progreso global hacia la reducción de la contaminación plástica y sus impactos.”.

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