Claudio Moreno

“Hay que considerar que la transición energética sea justa”

En esta entrevista, Claudio Moreno, Jefe de Responsabilidad Social de TGN, aborda el rol del gas como fuente de energía de transición y analiza los desafíos del sector, en el marco de la presentación de un nuevo reporte de sustentabilidad.

La comunicación de los avances en materia de triple impacto tiene en TGN larga data. Desde la primera Comunicación del Progreso de Pacto Global en 2004, pasando por el primer reporte GRI en 2009, mucho ha cambiado. En este nuevo reporte de sustentabilidad la compañía profundiza en el enfoque estratégico hacia una transición energética justa y una economía baja en carbono.

Claudio Moreno, Jefe de Responsabilidad Social de TGN, repasó en esta entrevista estos principales desafíos y también ahondó en un programa emblemático que lanzó la compañía, al cumplirse 30 años del otorgamiento de su licencia.

Energía asequible

El gas tiene un rol como fuente de energía de transición. Dentro de los hidrocarburos, el gas es una fuente de energía limpia con impacto controlable sobre los gases de efecto invernadero”, precisa el ejecutivo, quien cuenta también que la compañía  redujo esas emisiones 50% entre 2019 y 2021.

“El gas todavía va a ofrecer por mucho tiempo una oportunidad enorme para tener energía limpia disponible. Y además hay que considerar que la transición sea justa: que tenga un precio razonable para los que consumen energía y los para los procesos productivos. Energía asequible, como dice el ODS 7”, agrega Moreno, sin olvidar mencionar que “nuestra región tiene una ventana de oportunidad fundamental” en el actual contexto sociopolítico.

En la charla, el ejecutivo también resumió los principales avances del programa “30 años, 30 escuelas”, que tiene como misión promover el desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente. “Los factores vinculados a la educación y al cambio de comportamiento son esenciales. Por eso al cumplir 30 años nos pareció ideal hablar de eficiencia energética y energías renovables”, explica Moreno.

El programa ha invitado a 30 escuelas técnicas cercanas a la traza de su sistema de gasoductos, que recorre 17 provincias del paísa realizar un taller sobre los desafíos energéticos del futuro, proponiendo un horizonte de cambio cultural. El itinerario de escuelas comenzó en mayo y continua hasta fin de septiembre. 

Artículo Anterior
Molinos reporte

Molinos lanzó su 12º reporte de sustentabilidad

Artículo Posterior
genneia

Tercer reporte de sustentabilidad de Genneia

Total
0
Share